Riqui Puig se estrena en una convocatoria de la selección

Exquisitez técnica de Riqui Puig ante el Arsenal: cuando el músculo no lo es todo

Exquisitez técnica de Riqui Puig ante el Arsenal: cuando el músculo no lo es todo / FCB

Jordi Delgado

La calidad de Riqui Puig no deja indiferente nadie, tampoco a los seleccionadores nacionales. Es por eso que, en medio del debate de si debe de tener más minutos en el primer equipo del FC Barcelona bajo las órdenes de Valverde, el jugador de Matadepera ha visto este miércoles como era llamado, por primera vez, en una lista de la selección española, la pre-lista de la Selección española sub-21.

Dicha lista, facilitada a los clubes en una primera instancia, aún no se ha hecho oficial por parte de la RFEF pero incluye 40 nombres que se reducirán a 23 cuando se oficialice la lista definitiva. Entre todos los 40 se encuentran nueve jugadores del FC Barcelona. A Riqui Puig le acompañarán Iñaki Peña, Chumi, Jorge Cuenca, Miranda, Oriol Busquets, Carles Pérez, Abel Ruiz y Carles Aleñá, el único integrante de la lista del primer equipo del Barça.

Regalo de cumpleaños

Aunque a priori parezca extraño, pese a su brillante rendimiento todos estos años en el fútbol base azulgrana, ningún entrenador de las categorías inferiores de la selección se había fijado en Riqui Puig y esta será la primera experiencia del centrocampista con el combinado nacional, una noticia que le llegó un día después que el jugador cumpliera 20 años. Luís de la Fuente, seleccionador sub-21, no ha obviado el buen momento del jugador catalán con el Barça, y es que Riqui se encuentra en el momento álgido de su carrera y pide a gritos oportunidades en el primer equipo.

Por el momento, parece que Valverde no está dispuesto a darle la continuidad necesaria para dar definitivamente el paso a la élite, y es por eso que el Barça ha barajado en alguna ocasión su cesión para que pueda acabar de brillar y volver hecho un jugador más maduro. A pesar de eso, Riqui no quiere pensar fuera del Camp Nou y desea quedarse en Barcelona para luchar por un puesto en la lista de los hombres que viajen cada semana con Valverde.

De momento, Riqui ha sido uno de los jugadores más destacados de la pretemporada del FC Barcelona y ha disfrutado de minutos suficientes para enamorar a la afición con su osadía y su tacto con el balón, que recuerda a antiguos jugadores que hicieron historia con la camiseta culé. Pero está ya confirmado que esta temporada seguirá teniendo ficha del filial. Valverde quiere que el centrocampista acabe de  amoldarse a la categoría de bronce antes de dar el paso adelante a la Primera División.

Los 40 jugadores de la pre-lista lucharán para entrar en la lista definitiva de los 23 que formarán parte de la expedición española. España jugarán las eliminatorias para el Europeo de Hungría y Eslovenia, que enfrentarán a la selección con Kazajistán el 6 de setiembre y contra Montenegro el día 10.

Además de los nueve azulgranas, en la pre-lista de 40 hay otros nombres que, en algún momento de su pasado, han formado parte del fútbol base del FC Barcelona. En total, hay cinco jugadores más que se han formado en la La Masia, como son Marc Cucurella, jugador del Barça cedido al Getafe; Eric García, jugador del Manchester City; Josep Martínez, actualmente en Las Palmas; Dani Olmo, en el Dinamo de Zagreb y Sergio Gómez, en el Huesca.

También van Aleñá y siete más del B

El Barça es el equipo que aparece más veces en la lista de los 40 pre-seleccionados por De la Fuente. En total, la RFEF ha pedido un total de nueve jugadores para las eliminatorias del Europeo, uno de ellos, integrante de pleno derecho del primer equipo, Carles Aleña.

Distribuidos por puestos, viajarán el guardameta<strong> Iñaki Peña</strong>, los defensas centrales Chumi y Cuenca; el lateral izquierdo Miranda; tres centrocampistas, Riqui, Aleñá y Oriol Busquets; y dos atacantes que han hecho la pretemporada bajo las órdenes de Ernesto ValverdeCarles Pérez y Abel Ruiz.

Todos los demás jugadores del Barça habían sido ya internacionales en alguna categoría inferior y todos, menos Riqui, habían pasado por la sub-19. Es más, de los nueve, hay dos jugadores que han sido campeones de Europa con la selección sub-19 en Armenia este pasado verano: Juan Miranda y Abel Ruiz.