INFORME SPORT: Así ha sido la titánica y exótica pretemporada del Barça

El Barça puso el colofón a la pretemporada con 'La Liga-Serie A Cup'

El Barça puso el colofón a la pretemporada con 'La Liga-Serie A Cup' / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Seguramente si le diesen a escoger a cualquier entrenador cuál sería la temporada ideal para que su equipo llegar en las mejores condiciones posibles al arranque de la competición oficial, ninguno escogería la que ha realizado el Barça. Dos viajes transoceánicos, trabajar en tres climas tan distintos entre sí, en tantos estadios y superficies diferentes, el tan temido ‘jet lag’, los actos protocolarios, las obligaciones del ‘guión’…No ha sido precisamente una preparación tranquila y serenada, más bien unas semanas de ajetreo intenso, algo asilvestradas.

Pero lo hecho, hecho está y ahora toca hacer análisis de todo lo que nos ha dejado la actividad de la plantilla barcelonista desde que saltó por primera vez al verde para ejercitarse un 15 de julio. 28 días en los que ha recorrido la friolera, ojo al dato, de 37.010 kilómetros. Barcelona-Saitama, Saitama-Kobe, Kobe-Barcelona, Barcelona-Miami, Miami-Ann Arbour y Ann Arbour-Barcelona. Casi nada.

GRAN RENDIMIENTO A NIVEL DE RESULTADOS

En total, el cuadro azulgrana ha disputado cinco encuentros amistosos con un balance de cuatro victorias, una derrota, 11 goles marcados (2,2 por partido) y cuatro encajados (0,8). Sin duda, buenos números que se vieron catapultados, eso sí, por los brillantes 45 minutos del conjunto de Valverde en la segunda mitad frente al Nápoles en Ann Arbour. En total los choques jugados por el equipo barcelonista han arrastrado a 294.763 espectadores, siendo el Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou el TOP con 98.812 (tercera mejor entrada de la historia en el santuario azulgrana.

Destacar, además, que Griezmann (279 minutos), Ousmane Dembélé (251’) y Frenkie de Jong (250) han sido los tres futbolistas más utilizados por el ‘Txingurri’ en esta pretemporada, mientras que Arturo Vidal, Arthur y Coutinho son los que menos han participado con únicamente 24 minutos disputados. Evidentemente su caso es distinto al del resto al empezar tarde la preparación y es muy complicado que ninguno de ellos sea de la partida el viernes por la noche en San Mamés. 32 jugadores ha utilizado Valverde, entre ellos alguno que ya no forma parte de la disciplina del Barça como Malcom.

INCÓGNITAS AÚN POR RESOLVER

Estos días eran más importantes para unos que para otros. Tiempo para ganarse un hueco en la plantilla, convencer al míster o redimirse tras una temporada pasada algo gris. Comenzando por este último bloque, ahí podríamos catalogar a un Samuel Umtiti en un buen tono físico, pero que parece complicado que pueda arrebatarle la plaza de central zurdo titular a un Lenglet que sigue con un nivel altísimo de fiabilidad. Buen rendimiento también de un Jean-Clair Todibo que se han ganado a pulso, salvo sorpresa, ser el cuarto central en nómina a sus 19 añitos. Ousmane Dembélé también ha aprovechado el tiempo para dar un paso al frente y parece claro que no le facilitará las cosas a Valverde a la hora de escoger tridente titular.

Mención aparte merecen los chicos de la cantera. Riqui Puig y Carles Pérez han tenido bastante protagonismo y lo cierto es que lo han aprovechado. El de Matedepera ha demostrado personalidad y tener algo especial, pero ya se ha confirmado que tendrá ficha del filial y es complicado que pueda disponer de minutos este curso. Carles Pérez, por su lado, ha dejado muestras de su calidad y del peligro que atesora en ataque. Dos goles y la sensación de que puede perfectamente ejercer el papel de Malcom. Otra cosa es si es lo que más le conviene.