Los retos de Xavi hasta acabar el curso

El Barça no puede dejarse llevar por la inercia en la recta final de la temporada

La valiente (y ambiciosa) decisión de Marc Guiu

Xavi explica las razones por las que sigue en el Barcelona: "Me siento con fuerza"

Perform

SPORT.es

SPORT.es

Xavi afronta la recta final de temporada con las cartas marcadas. Si no hay un milagro, terminará sin títulos pero tendrá la oportunidad de redimirse en la siguiente.

Este jueves se ha hecho oficial la continuidad del técnico, un giro sorprendente cuando en enero puso fecha a su salida del club. "Ser entrenador de este club es cruel y desagradable", dijo entonces. Tres meses después Xavi afronta el final de curso con el reto de seguir construyendo pensando ya en la temporada que viene.

Estos son los principales objetivos:

Terminar segundos

El Barça tiene la obligación de quedar segundo para clasificarse para la Supercopa de España; el Girona está a solo 2 puntos y los de Xavi deben visitar Montilivi. Seis partidos por delante que parecen intrascendentes, pero donde hay alrededor de 6 millones en juego (esa es la cantidad que ingresó el club en la última edición de la Supercopa).

La clasificación para la próxima Champions League parece asegurada, pero no es matemática. Los azulgranas aventajan en 12 puntos al quinto clasificado, el Athletic Club, y restan 18 en juego.

Consolidar a los jóvenes

La apuesta por los jóvenes ha sido la gran contribución de Xavi a esta temporada. El técnico ha postado por futbolistas como Lamine o Cubarsí, a pesar de que el equipo necesitaba resultados inmediatos. Lo más asombroso ha sido la respuesta de estos jugadores que ni siquiera tiene la mayoría de edad en la urgencia.

Xavi podría aprovechar estos partidos para seguir probando a jóvenes como Marc Guiu, Héctor Fort... y hacer debutar a Mika Faye, un jugador que puede tener opciones de tener un hueco en la plantilla del primer equipo la temporada que viene.

Un examen para jugadores con futuro incierto

Lo ha dicho Laporta: no lograr resultados tendrá consecuencias. Y todo apunta a la plantilla. Una vez confirmado que Xavi seguirá como entrenador, y manteniendo a todo su staff, algunos jugadores parecen ya sentenciados y otros estás en el alambre como Cancelo o Joao Félix.

Este final de curso puede ser importante para los dos jugadores portugueses, que han tenido una trayectoria irregular esta temporada. Cancelo parecía tener asegurada su continuidad, pero sus actuaciones en la semana clave de la temporada lo han dejado en una situación compleja. Otro caso importante es el de Vitor Roque, que apenas está teniendo minutos en las últimas semanas y es un caso por resolver este verano.