El campeón inicia la defensa del título con una sufrida victoria

Los azulgranas celebran el gol de Lucas que abrió el marcador

Los azulgranas celebran el gol de Lucas que abrió el marcador / DAVID RAMÍREZ

German Bona

German Bona

El Barça juvenil continúa su idilio con la UEFA Youth League y sumó los primeros tres puntos en el debut ante el PSV Eindhoven, un rival que, como se preveía, puso las cosas muy difíciles a los de Denis Silva. El cuadro holandés, dirigido ni más ni menos que por Ruud van Nistelrroy, plantó mucha cara y de hecho hizo merecimientos para sumar al menos un empate, pero un gol de Nico González en la recta final del partido desequilibró la balanza. El hijo del exdeportivista Fran conectó un espléndido chut tras una meritoria jugada por banda derecha de Konrad de la Fuente, que se desquitó de esta manera tras haberse marcado involuntariamente el gol del empate.

115411

UEFA Youth League, Jornada 1

2
1
Alineaciones
Barcelona
Tenas; Rosanas, Comas, Rojas, Miranda; Lucas de Vega (Lucas de Vega, 85'), Jandro Orellana (Nico González, 78'), Monchu (Álvaro Sanz, 62'); Konrad, Abel Ruiz y Nils Mortimer (Serrano, 85').
PSV Eindhoven
Van Dorp; Teze, Daverveld, Kreekels, Zeegers; Sadílek, Oostenbrink (Timan, 46'), Ihattaren (Kjolo, 85'); Piroe, Vertessen y Thomas (Sidibe, 78').

El juvenil contó con el refuerzo de tres futbolistas del Barça B. Monchu, que no pudo jugar la pasada campaña la final four por estar con el filial, se puso el brazalete de capitán y fue clave para compactar el centro del campo. Miranda y Abel Ruiz también 'bajaron' para echar una mano a los de Denis Silva, que desde el principio trataron de tener la posesión del balón y practicar un fútbol fluido. Tras un inicio de Liga irregular, los azulgranas buscaban la competición 'fetiche' como una tabla de salvación.

No puso las cosas nada fáciles el PSV. La cantera de los equipos holandeses es muy potente en general y cuenta con talentos que combinan la fortaleza física y la rapidez con un buen fútbol de toque. Las primera acciones peligrosas llegaron a la contra. Pero el Barça, en un alarde de efectividad, se puso pronto por delante en el marcador. Fue tras una 'exquisitez' de Nils Mortimer por banda izquierda, que le permitió despegarse de su marcador y centrar al segundo palo para la llegada de Lucas de Vega. El de Fortaleza marcó a placer.

Pese a contar con el marcador a favor, no consiguió nunca el Barça tener el partido a su voluntad. Llegó con peligro el PSV y en más de una ocasión tuvo que lucirse Arnau Tenas, si bien los azulgranas rozaron el segundo en un zurdazo de Konrad. El meta de los holandeses, Van Dorp, también trabajó lo suyo, sobre todo ante Abel Ruiz, al que le ganó la partida hasta en tres ocasiones en todo el partido. La primera, en el minuto 38, cuando se agigantó y puso el cuerpo. Una acción similar y de la misma transcendencia tuvo lugar en el área contraria solo dos minutos después, y esta vez fue Tenas el que le quitó un gol cantado a Vertessen. Gran anticipación del meta.

SUFRIMIENTO HASTA LA APARICIÓN DE NICO

Movida terminó la primera mitad y así prosiguió tras el descanso. El PSV salió decidido a empatar y muy pronto mostró renovadas credenciales. Thomas envió un balón al palo tras un magistral lanzamiento de falta en el 48'0 y solo tres minutos después, Piroe cabeceó rozando el travesaño.

El Barça logró equilibrar el juego y Abel Ruiz pudo sentenciar hasta en dos ocasiones. También Jandro probó a Van Dorp, pero los holandeses, que habían logrado tener ocasiones muy claras, empataron de la forma más inesperada, cuando un centro de Teze lo desvió involuntariamente lo suficiente Konrad de la Fuente para despistar a Tenas.

La intensidad y los nervios, a flor de piel, se acentuaron cuando Miranda reclamó penalti de Van Dorp y el árbitro amonestó al sevillano por interpretar que se había tirado. Se llegó a la recta final del choque con el marcador equilibrado y lo cierto es que pudo marcar cualquiera. Pero quien lo hizo fue un juvenil de primer año, Nico González, que llevaba diez minutos en el campo. Medio gol del hijo de Fran fue para Konrad de la Fuente y su excepcional jugada por banda derecha. Un gol 'in extremis' que permite al actual campeón comenzar con buen pie la competición y ser líder de su grupo tras el empate a uno entre Inter y Tottenham.