Así respondieron las 'vacas sagradas' del Barça a las críticas

Gerard Piqué fue el mejor de los capitanes, pero Sergio Busquets y Jordi Alba fueron decisivos en la jugada del gol de Frenkie de Jong

El lateral izquierdo, además, también tomó la palabra en zona mixta: "Estoy a tiro de todo el mundo y lo tengo asumido"

Jordi Alba: "Me siento señalado y acepto todas las críticas porque son parte de este circo"

Jordi Alba: "Me siento señalado y acepto todas las críticas" / MOVISTAR

Jordi Carné

Jordi Carné

Los futbolistas más veteranos del Barça llegaban a Vitoria en el punto de mira del barcelonismo. Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba fueron muy criticados tras las eliminaciones de la Supercopa de España y la Copa del Rey. La afición blaugrana agradece su compromiso y valora todo lo que han aportado al club, pero es incapaz de entender que las 'vacas sagradas' sigan teniendo un rol tan importante en el equipo y continúen siendo los efectivos con más minutos de la plantilla.

En general, el partido del Barça en Mendizorroza fue pobre. Pedri fue el único en brillar en una noche de malas sensaciones en la que, sin embargo, la respuesta de Busquets, Piqué y Jordi Alba a las críticas fue bastante positiva. Los tres completaron los 90 minutos y rindieron a buen nivel. El capitán acabó el compromiso con 105 intervenciones, 92 pases con un 82% de acierto, 15 desplazamientos en largo, nueve duelos ganados y 11 recuperaciones. La última de ellas, de hecho, fue la que inició la jugada del gol de Frenkie de Jong. En el apartado negativo, cometió 17 pérdidas, alguna en zonas peligrosas.

A Jordi Alba, por su parte, se le echó bastante de menos en ataque. No subió tanto como normalmente. Aunque su mapa de calor muestra que jugó casi todo el partido en campo contrario, llegó poco hasta la línea de fondo. Sus 112 intervenciones no fueron especialmente trascendentes... hasta que llegó la acción del tanto. El de L'Hospitalet vislumbró un genial desmarque de Ferran Torres y le pasó el balón con suavidad y precisión para que el valenciano asistiera a De Jong. Cuando finalizó un enfrentamiento en el que también venció ocho disputas con rivales y efectuó 78 pases exitosos, respondió a las críticas en zona mixta.

Jordi Alba: "Me siento señalado y acepto todas las críticas porque son parte de este circo"

Jordi Alba: "Me siento señalado y acepto todas las críticas" / MOVISTAR

"Me siento señalado desde hace muchos años. Acepto todas las críticas y ya sé que cuando hay un mal partido. Siempre se me señala. Sé que no estuve bien. Lo pasé mal por la eliminación, pero no por las críticas. Siempre están ahí. Lo tengo asumido de siempre. Si no juego bien, como el otro día, se me va a matar, estoy a tiro de todo el mundo y lo tengo asumido", dijo Alba. "Las críticas no me preocupan porque tengo el respeto de mis compañeros. Nadie me ha regalado tantos años en el Barça", añadió.

Por último, Gerard Piqué fue, seguramente, la 'vaca sagrada' que mejor rindió. Tiene 34 años y, evidentemente, ya no puede estar al nivel que ofrecía antaño, pero sigue siendo el líder de la defensa. Contra el Alavés se compenetró muy bien con Ronald Araujo y estuvo muy atento en el juego aéreo, las principales virtudes del equipo vitoriano y, concretamente, de Víctor Laguardia. Acarició el gol en la segunda mitad, tras una buena parada de Pacheco a Luuk de Jong, pero su tímido intento de cabeza desde el suelo no acabó entre los tres palos.