La Remontada del Barça ante el PSG cumple dos años

Las declaraciones de Luis Enrique tras la remontada

Las declaraciones de Luis Enrique tras la remontada / sport

Lluís Bou

Martes, 14 de febrero de 2017. En París, el Barça había sido atropellado brutalmente por el PSG y se había llevado un 4-0 que lo dejaba casi fuera de la Champions en la ronda de octavos. Aquel día, Neymar empezó la operación remontada: "Mientras quede un 1% de posibilidades, tendré un 99% de fe". Y lo decía totalmente enserio. Pasaron las semanas y una mejoría del Barcelona empezó a despertar una reacción dentro de los corazones de la culerada. Tres puntos frente al Leganés (2-1), victoria vital en el Calderón (1-2) y palizas ante Sporting de Gijón (6-1) y Celta (5-0). Y todo con un Leo Messi pletórico, que anotó en todos los partidos.

Miércoles, 8 de marzo del 2017. Barcelona se despertaba con un peculiar aroma de ilusión, con la esperanza de completar una misión que parecía imposible. Nadie, jamás en la historia, había conseguido levantar un resultado tan adverso en una eliminatoria europea. A pesar de esto, el pensamiento general de 'si alguien lo puede hacer, es este Barça' no permitía darlo todo por perdido. En los prolegómenos de la vuelta, nerviosismo y excitación a partes iguales. Sensación de noche mágica.

Tras el pitido inicial, la comunión entre afición y jugadores se desbordó tras el gol de Suárez en el minuto 3. Pasaron los minutos, y entre Iniesta y Kurzawa metieron el segundo antes de que Messi transformara el penalti que convertía la utopía en real. Hasta que llegó Cavani, fusiló a Ter Stegen y dejó a todo el mundo con la miel en los labios y la cabeza al suelo. Menos a uno. Neymar todavía veía el 1% de posibilidad, por lo que decidió no rendirse y ponerse al equipo a su espalda. A partir del 88', la apoteosis. Neymar, con una falta magnífica y desde los once metros, volvió a llenar de ilusión los ojos de cada una de las almas que llenaban el Camp Nou.

El partido estaba muriendo cuando el árbitro pitó una falta que sería la última ocasión para completar el milagro. Neymar la botó directamente a la cabeza de Adrien Rabiot, pero el rebote cayó de nuevo a las botas del brasileño. Amago, recorte, cambio de pie y centro con la zurda. Mientras el balón sobrevolaba el área, Sergi Roberto se coló entre la zaga parisina y, con la pierna derecha estirada, consiguió meter la puntera de su bota y detener el tiempo en el Camp Nou. El marcador, tras 94 minutos y 41 segundos de locura, reflejaba un 6 a 1. El FC Barcelona estaba clasificado para la siguiente ronda de la Uefa Champions League tras protagonizar la remontada más épica de la historia del fútbol.

Dos años después, el espíritu de esta remontada sigue sobrevolando los alrededores del Camp Nou. Un recuerdo imborrable, un regalo y un privilegio que nunca nadie nos va a poder quitar, jamás.

¡Feliz aniversario, Remontada!