fc barcelona - elecciones

"En realidad, Bartomeu no quería elecciones"

Agustí Benedito afronta sus segundas elecciones en solitario. Lleva cinco años preparándose y sabe que quizá este sea el último tren para llegar a la presidencia del Barça.

Benedito visitó la redacción de SPORT

Benedito visitó la redacción de SPORT / sport

¿Promete decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

Lo prometo.

¿Qué es lo primero que hará si es elegido presidente del FC Barcelona este sábado?

Iré al club y pediré el contrato con Qatar. Lo quiero ver, estudiarlo, mirarlo por delante y por detrás. Tengo especial fijación por este tema, lo reconozco.

¿Y tiene usted una oferta mejor para el Barça que la de Qatar?

Sí. No hace falta ser un gran experto en mercadotecnia para saber que el contrato de Qatar no es bueno para el FC Barcelona. Y no hablo solo de cuestiones éticas, que hay muchas, me refiero a temas económicos.

Denos detalles, por favor…

Qatar se ha adueñado de muchos activos del club que podríamos habérselos ofrecidos a otras firmas. La piel del estadio, la ropa de entreno, los asientos del Camp Nou, etcétera. Si sumamos todas esas cantidades, el dinero que paga Qatar Airways por la camiseta es una broma. Y sí, tenemos un mínimo de cuatro empresas que están dispuestas a patrocinar la camiseta del Barça a un precio muy superior al actual.

Pues la junta anterior afirmó que solamente tienen encima de la mesa la oferta de Qatar…

Si no ganamos las elecciones este sábado, me comprometo a cederle al presidente entrante los contratos que nosotros tenemos muy avanzados. Si él quiere, claro…

Todo un detalle por su parte…

Lo haría porque creo que es bueno para el Barça.

¿Y también es bueno para el Barça que las elecciones sean el sábado 18 de julio?

La Comisión Gestora ha demostrado una absoluta falta de respeto por la masa social del FC Barcelona. Es una vergüenza.

Decir eso es muy fuerte, Señor Benedito…

Le diré más. El espíritu de esta convocatoria de elecciones era que no hubiera elecciones. ¿Me entiende?

Muy claro…

A Bartomeu y a su equipo le interesa que haya una baja participación, por eso han colocado el día de las elecciones en sábado, en pleno mes de julio. Es totalmente antidemocrático lo que han hecho. Se han pasado los estatutos por el forro.

¿Cuándo las hubiera convocado usted?

Un día de partido, como dicen los estatutos.

No querían que influyera en el rendimiento del primer equipo...

Eso es una falacia. Se han hecho muchas veces en plena competición y nunca pasó nada.

Usted ha sido muy duro con Ramon Adell...

Nos llamó a todos los candidatos para preguntarnos si era conveniente fichar a Arda Turan. Todos menos Bartomeu le dijimos que él no podía fichar a Turan, que ya se extralimitó traspasando a Deulofeu. Y no nos hizo caso, claudicó a las presiones de Bartomeu. Repito, he visto las cosas más escandalosas en una campaña electoral, como es el uso fraudulento del club por parte de un candidato. Bartomeu ha traspaso la raya.

Usted dice que acabará con los 'ismos'. Freixa también...

Estoy seguro que si ganamos nosotros pondremos punto y final al odio tan exacerbado que existe entre la gente de Rosell y Bartomeu y los de Laporta. Se ha salido de madre y si gana uno de los dos irá a más todavía. Por otro lado, los 'ismos' en sí mismos no son malos si son solamente son eso, 'ismos', porque ponen énfasis en nuestra forma de ser, demuestran que vivimos el Barça de una forma diferente.

¿Considera que Freixa ha acabado arrebatándole su espacio en estas elecciones?

No, no... Debo decir que está haciendo una buena campaña, pero que nadie olvide que él fue uno de los grandes culpables de la Acción de Responsabilidad, orquestada para arruinarle la vida a varios directivos. Ahora él no puede hacer bandera de querer la paz social porque tiene gran parte de culpa de la judicialización que está viviendo el club.

¿Cree que Bartomeu puede ser presidente teniendo pendiente el juicio por el 'Caso Neymar'?

Él dice que no pasa nada, que está tranquilo, que volvería a hacer lo mismo. Créame, si yo estuviera en su situación judicial no me hubiera presentado. El riesgo penal existe porque, recordemos, el 'Caso Neymar' continúa latente. La única diferencia es que ya no lo juzga la Audiencia Nacional si no un juzgado de Barcelona. Tener a un presidente acusado hace mucho daño al club. Diga lo que diga Bartomeu, el tema Neymar es una vergüenza.

¿No es más dañina la sanción FIFA?

También. El castigo de la FIFA debería haber llevado implícita la dimisión de todos los que participaron en esa cadena de errores. Han caído todos menos el que era vicepresidente deportivo del club en aquel momento, Bartomeu. Es el único que ha salido de rositas de un tema tan, tan grave.