La razón por la que coincidirán Yerry Mina y Javier Mascherano en el Barça

Yerry Mina y Javier Mascherano coincidirán unos días en el Barça

Yerry Mina y Javier Mascherano coincidirán unos días en el Barça / EFE/ JAVI FERRÁNDIZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Yerry Mina y Javier Mascherano coincidirán en el FC Barcelona durante unos días. Fue una de las pocas condiciones que el club puso al internacional argentino para aceptar su salida, a mitad de temporada, hacia el Hebei China Fortune

Con las lesiones del propio Mascherano y de Samuel Umtiti, Ernesto Valverde se quedó prácticamente con un solo defensa central en algunos momentos de la recta final de 2017. Cierto, en la plantilla se encontraba Thomas Vermaelen, que está rindiendo de manera excepcional, como nunca había logrado antes desde que firmó por el Barça. Pero la propensión a las lesiones del belga no permitía al técnico hacer planes a largo plazo con Thomas.

En estas circunstancias, el concurso de Mascherano se convirtió en imprescindible hasta que se cumplieran dos preceptos. Primero, que el Barça tuviera cerrado el fichaje de un recambio para esa demarcación. Segundo, que ese recambio estuviera relativamente integrado en la estructura de la plantilla.

Una vez que se ha abierto el mercado de invierno, se van cumpliendo estas condiciones. Yerry Mina firma hasta el 2023 como jugador blaugrana y se incorpora de manera inmediata. También se espera que Mascherano, un jugador de club, sea fiel hasta el final a su apelativo del 'Jefecito' y le haga de guía a Yerry Mina en estos primeros días en Can Barça.

La idea es que Javier esté a disposición de Valverde hasta que Yerry Mina esté en plenas condiciones de entrar en las listas de convocados de Valverde tras asimilar algunos automatismos del equipo. También, que se introduzca en el vestuario blaugrana y vaya conociendo el que será su nuevo habitat deportivo los próximos cinco años y medio.

Por su parte, Javier Mascherano puede mantener su nivel competitivo intacto en un año en el que el internacional argentino ha priorizado estar en un buen ritmo de juego para mantenerse en los planes del seleccionador Jorge Sampaoli de cara al Mundial de Rusia 2018.