Raphinha se juega su futuro en el Barça

Regresará ante el Granada tras un mes de baja por una lesión muscular

El brasileño sabe que debe dar un paso adelante o estará en el mercado

Barbastro - FC Barcelona: El gol de Raphinha

Raphinha anotó el segundo tras una gran asistencia de Héctor Fort / RFEF

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Si nada se tuerce, Raphinha regresará este fin de semana en el duelo ante el Granada tras superar su lesión muscular en el bíceps femoral. El brasileño lleva un mes de baja tras caer en las semifinales de la Supercopa y ahora lo va a tener complicado. Lamine Yamal se ha ganado la titularidad y el brasileño es consciente de que debe dar un paso adelante para asentarse en el Barça. Tiene cuatro meses para demostrar su valía o el club blaugrana podría ponerle en el mercado para recuperar la inversión que hizo hace año y medio. Todos los caminos apuntan a que puede ser uno de los elegidos para marcharse.

El Barça esperaba que Raphinha se confirmase este curso tras un primer año irregular. La salida de Ousmane Dembélé y la total confianza del director deportivo, Deco, con el futbolista, hizo que el brasileño continuara para asumir un rol importante dentro del proyecto. Raphinha debía asumir galones en este equipo, pero las lesiones le han lastrado y en los partidos decisivos no ha sido un futbolista diferencial. Las dudas sobre el futbolista se han multiplicado por lo que la presión que tendrá en los próximos meses será muy alta.

Los números de Raphinha no son malos. Tampoco excelentes. Ha disputado un total de 20 partidos este curso, con 4 goles y siete asistencias en su haber. El bagaje sigue siendo demasiado justo para un futbolista que ha acabado costando más de 60 millones de euros. No ha hecho olvidar a Ousmane Dembélé y podría tener serios problemas para recuperar la titularidad ya que Lamine Yamal es una de las claves de la resurrección del Barça en este tramo de la temporada.

Raphinha tiene muy claro que la apuesta del club blaugrana va a ser Lamine Yamal por la banda derecha -la única en la que se siente cómodo- y que el club está buscando un extremo zurdo. Si Joao Félix finalmente continúa cedido, sus opciones de jugar serían muy bajas por lo que es probable que salga al mercado. Lo único que le puede salvar es que en el tramo decisivo de la temporada saque a relucir su mejor fútbol para convencer a todos de que puede ser un jugador de primerísimo nivel en el Barça.

El club blaugrana tiene muy claro que Raphinha es un futbolista que mantiene su caché a pesar de no haber explotado en el equipo blaugrana. Es internacional brasileño y varios clubs de la Premier League le tienen en cartera. En verano pasado hubo una oferta del Newcastle que no fue aceptada por la marcha de Dembélé y ahora tanto Chelsea como Tottenham estarían dispuestos a pujar por él al igual que algún equipo de Arabia Saudí como el Al Hilal. El futbolista nunca ha querido salir del Barça, pero ahora la necesidad aprieta y el club necesita realizar algunas ventas millonarias por lo que si es el elegido se le va a presionar.

Raphinha es un futbolista querido por el cuerpo técnico. Entienden que no ha tenido demasiada suerte porque le ha faltado continuidad con dos lesiones inoportunas, pero que se trata de un jugador que lo intenta siempre a pesar de que no le salgan las cosas. En algunos momentos, el brasileño se ha frustrado sobre el terreno de juego cuando Xavi ha decidido cambiarle por la necesidad de hacerlo bien. Su compromiso es total, pero en el Barça entienden que debe hacer algo más.