Acumula varias anécdotas

Rakitic ante el Barça: 'alarma', pacificador y solidario

Los encuentros de Rakitic ante el Barça dejaron muchas imágenes para el recuerdo, desde su intervención para calmar la tangana entre Cesc y Kanouté a su apoyo a Éric Abidal junto a sus compañeros

Alfonso Callejas

Ivan Rakitic ha tenido tiempo en apenas tres temporadas y media para verse las caras en diversas ocasiones con el FC Barcelona. Unos enfrentamientos que, por un motivo u otro, dejaron huella en el centrocampista suizo-croata.

Especialmente intensos fueron los primeros encuentros ante el conjunto azulgrana. El primero de ellos fue a las pocas semanas de aterrizar en Nervión. Mediaba el mes de marzo cuando el Barça no pudo pasar del empate en el Sánchez Pizjuán. El tanto inicial de Bojan fue anulado en la segunda mitad por Jesús Navas (1-1) y el Barça firmó un tropiezo que permitía al Real Madrid reengancharse en la lucha por la Liga al derrotar al Hércules y situarse a cinco puntos.

Afortunadamente para los entonces pupilos de Pep Guardiola, el equipo interpretó el ‘pinchazo’ como un auténtico toque de atención y a partir de ahí se lanzó en una carrera frenética hacia su tercer título de Liga consecutivo y su cuarta Champions. Tras la derrota en el Sánchez Pizjuán los azulgrana encadenaron tres victorias ligueras seguidas ante Getafe, Villarreal y Almería y sacaron un punto con sabor a victoria de su visita al Bernabéu, dejando a los hombres de Mourinho virtualmente apeados de la lucha por el título, manteniendo la distancia de ocho puntos.

LA TANGANA DE CESC Y KANOUTÉ

Casualidades del destino, Rakitic tuvo su cuota de protagonismo en un incidente que protagonizó la siguiente campaña uno de los futbolistas a los que viene a relevar en Can Barça: Cesc Fàbregas. El de Arenys tuvo un encontronazo con el sevillista Kanouté que acabó en tangana. 

Era el encuentro de la primera vuelta en el Camp Nou y las chispas se encendieron tras un polémico penalti que a la postre falló Leo Messi. Rakitic, como demostraron las imágenes, fue de los primeros jugadores de ambos equipos que acudió a la carrera para evitar que el incidente pasara a mayores.

APOYO MASIVO A ABIDAL

Meses después, ya en la segunda vuelta de aquella temporada 2011-2012, el Barça visitaba el Sánchez Pizjuán (0-2) y las viejas rencillas quedaron completamente atrás para dar paso a una cordialidad como demandaban los acontecimientos. 

El Sevilla, con Rakitic en el once titular, tuvo un gesto caballeroso al recibir al Barça sobre el césped con camisetas que profesaban el apoyo a Éric Abidal tras su última recaída.

GOLEADOR EN EL CAMP NOU

Tras sufrir dos espectaculares remontadas a manos del Barça (2-3 en Sevilla y 2-1 en Barcelona) durante la Liga de Tito, Rakitic volvería a sufrir sendas derrotas en su última temporada en Sevilla.

La primera de ellas tuvo un sabor especialmente agridulce, ya que el croata consiguió ver puerta en una nueva visita al Camp Nou. Rakitic redujo distancias a diez minutos para el final (2-1) para que Coke rematase la faena sobre la bocina, pero Alexis se convirtió en el gran héroe de la noche con un tanto providencial en el añadido (3-2).

El croata se quedó con la miel en los labios. Una sensación muy lejana a la vivida en la segunda vuelta, cuando el Barça arrolló al Sevilla en el Pizjuán con un contundente marcador (1-4) que no escondió la fragilidad mostrada por el equipo durante buena parte del encuentro. Rakitic cambia ahora de bando para disfrutar de esos éxitos en el Camp Nou que se le negaron en el pasado.