Radiografía del Tottenham: 10 cosas que debes saber

Imagen de la grada con aficionados del Tottenham

Imagen de la grada con aficionados del Tottenham / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Vuelve la Champions y, con ella, regresa a la competición continental el Barça después de imponerse cómodamente al PSV Eindhoven en la primera fecha en el Camp Nou. Enfrente, un rival al que el cuadro que ahora dirige Ernesto Valverde tan solo se ha enfrentado dos veces a nivel oficial (cierto es que se vieron las caras este verano, pero en partido amistoso dentro de la Inernational Cup de Estados Unidos). El Tottenham es un clásico, un club de enorme tradición en Inglaterra, si bien en Champions, en la nueva edición que nació en 1992, es casi un desconocido.

Cuando hablamos de esta entidad del noreste de Londres suele venirnos a la mente el viejo White Hart Lane, un estadio, un enclave, con más de un siglo de historia que dijo adiós a finales de la temporada 2016/2017. Ahora ya es polvo, puesto ya fue derruido para dejar paso al nuevo Tottenham Hotspur Stadium, cuya inauguración estaba prevista para finales de septiembre, pero se ha retrasado por algunos problemas infraestructurales de última hora. De momento, los Spurs juegan en casa en otro estadio mítico de Londres, del país, del fútbol en general y de la historia del Barça como es Wembley. Ahí ganó el club azulgrana su primera Champions y ahí intentará reconducir su situación deportiva después de tres partidos para olvidar que han sembrado una especie de 'minicrisis' en el entorno culé.

Conocemos algunos detalles del Tottenham Hotspur FC, pero ahora os ofrecemos algunas curiosidades que quizás no sabíais o desconocíais del club londindense que preside Daniel Levy, cuya gestión ha sido alabada y reconocida con varios premios a lo largo de los últimos tiempos.   

1. 0 euros gastados en fichajes:

El del Tottenham es un caso de lo más curioso y atípico. La entidad londinense no ha gastado este verano un solo euro en incorporaciones. Mauricio Pochettino ha mantenido a todos sus jugadores y con ese bloque joven y lleno de futuro que las dos últimas temporadas tan buen rendimiento le ha dado afronta el curso actual. La única cara nueva es el delantero holandés Vincent Janssen, que regresó de su cesión al Fenerbahce y se ha hecho un hueco en la plantilla 2018/2019. Tampoco han ingresado nada en ventas (cesiones de Onomah y Carter-Vickers).

2. daniel levy, el presidente más longevo de la premier:

El inglés Daniel Levy es símbolo, santo y seña del Tottenham. Preside el club desde el año 2001 y con 17 años es el máximo representante de un club de la Premier League que lleva más tiempo en el cargo. Ninguna otra entidad que actualmente esté en la máxima categoría del fútbol inglés cuenta con un presidente más 'longevo' que Levy, quien, por cierto, ganó el año pasado el premio CEO del año otorgado por los Football Business Awards.

3. ANDY TURNER, EL MÁS JOVEN DE LA HISTORIA EN MARCAR EN PREMIER:

Un jugador del Tottenham tiene un récord desde la campaña 1992/1993 que nadie ha podido superar hasta ahora. Con 17 años y 166 días, Andy Turner es el futbolista más joven en marcar en la máxima categoría del fútbol inglés. Fue con un gol al Everton a comienzos de la temporada en la que, por cierto, se estrenó la competición (antes First Division).

4. más de 10 años han pasado del último título:

La Copa de la Liga del año 2008 es el último título que ha conseguido el cuadro londinense. Antes de ese trofeo, considerado el más menor a nivel nacional en Inglaterra, habían transcurrido otros 10 años de sequía. Para encontrar la última gran conquista de los Spurs hay que remontarse a la 1990/91, cuando levantaron la FA Cup tras vencer en la prórroga al Nottingham Forest. 

5. el primer trofeo de su historia, en 1901:

Apenas hacía tres años que el FC Barcelona había visto la luz cuando el Tottenham ya sabía lo que era ganar un gran título. El cuadro de la capital inglesa, fundado en 1882, necesitó casi dos décadas para levantar su primer entorchado. Fue una FA Cup en 1901 y contra el Sheffield United. Tuvieron que jugar un replay (un segundo partido) tras empatar el primero 2-2. Un formato que ahora ha desaparecido para la final, que se decide con prórroga y penaltis en caso de terminar con empate el tiempo reglamentario. 

6. EL 'EQUIPO DE LOS JUDÍOS' PARA EL RESTO DE CLUBES INGLESES:

El Tottenham Hotspur es conocido por el resto de clubes de Inglaterra como el 'equipo de los judíos'. Lo ha sido, además, históricamente de forma despectiva. De hecho, algunos aficionados judíos (y no judíos) del Tottenham se denominan 'Yid Army'. Yid proviene de 'yiddish', un idioma histórico de las comunidades judías del centro y del este de Europa. De todas formas, se calcula que no más de un 5% de la masa social de los Spurs son judíos, la misma proporción más o menos que la del Arsenal. Eso sí, los últimos tres presidentes del club (incluido el actual, Levy) han sido judíos.

7. el gallo, el estandarte de su escudo:

En el escudo del Tottenham podemos distinguir un gallo joven ('cockerel') sobre un balón de fútbol antiguo. Al parecer, el gallo fue elegido porque tiene espuelas ('Spurs'). A tal punto lleva la adoración por este animal y el escudo que en el antiguo White Hart Lane había una estatua de oro con esa composición. En el nuevo Tottenham Hotspur Stadium previsiblemente también se colocará.

8. se ha enfrentado solo dos veces en su historia al barça:

Es raro, hasta inverosímil, que FC Barcelona y Tottenham se hayan enfrentado a lo largo de su historia en dos ocasiones únicamente. Un equipo fundado en 1882, el otro en 1899, en casi 120 años de 'convivencia' solo se han visto las caras en una eliminatoria de la Recopa de la UEFA del año 1982. 1-1 en la ida en White Hart Lane y 1-0 en la vuelta para los culés con gol del danés Simonsen en el 46'.

9. el primer club inglés en ser campeón de europa:

A pesar de tener un palmarés más bien corto a nivel continental, el Tottenham puede presumir de ser el primer club inglés en ganar un título a nivel europeo. Fue el año 1971-72. Los 'Spurs' se midieron con otro equipo inglés, el Wolverhampton, en la final de la Copa de la UEFA (antigua Copa de Ferias). Vencieron 2-1 en la ida y empataron (1-1) en la vuelta. Por cierto, que tiene otro hito el Tottenham: fue el primer equipo en Inglaterra en hacer doblete (campeón de Liga+FA Cup) en la campaña 1960-61.

10. un 73% de extranjeros y 12 nacionalidades distintas:

Los extranjeros representan un 73% del total de la plantilla de los 'Spurs'. Trippier, Walker-Peters, Kane, Rose, Dele Alli, Winks y Dier son los únicos ingleses en el equipo. Además, conviven hasta 12 nacionalidades (belgas, argentinos, ingleses, franceses,keniatas, coreanos, daneses, holandeses, brasileños, españoles, galeses y marfileños).