Quique Setién, muy cerca del Botafogo

El extécnico del Barça tiene conversaciones avanzadas para coger las riendas del club carioca, propiedad del magnate John Textor

Quique Setién está sin entrenar desde que fue despedido del Villarreal en septiembre, a inicios de la presente temporada

Quique Setién, en su etapa en el Barça

Quique Setién, en su etapa en el Barça / Agencias

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Quique Setién es el entrenador mejor situado para coger las riendas del Botafogo. El ex técnico blaugrana, de 65 años, es la primera opción que maneja el magnate estadounidense, John Textor, máximo accionista del histórico club carioca, para sustituir al destituido Tiago Nunes.

Las conversaciones están muy avanzadas y podría haber un acuerdo oficial en los próximos días. Setién tendría el reto de mantener el club de la Estrella Solitaria entre los mejores equipos del país y del continente.

En 2023, el Botafogo dejó escapar una ventaja de 15 puntos y acabó regalando el Brasileirao al Palmeiras. El final de temporada fue traumático, pero, en el primer trimestre de 2024 ha logrado su primer gran objetivo parcial: superar la fase previa de al Copa Libertadores y clasificarse para la fase de grupos, lo hizo después de eliminar al Red Bull Bragantino en un último cruce durísimo.

En abril, empiezan las dos grandes competiciones para el Botafogo: el Brasileirao, donde intentará rivalizar con el Flamengo y el Palmeiras; y la Libertadores, donde ha quedado encuadrado en un grupo relativamente duro con la LDU de Quito, el Junior Barranquilla y el Universitario de Lima.

Setién gusta a John Textor por sus planteamientos ofensivos, el mismo motivo deportivo que lo llevó al Barça en enero de 2020, en medio de la pandemia (sería destituido en agosto cuando el Bayern Munich infringió el vergonzoso 2-8 en cuartos de final de la Champions, disputado en la burbuja de Lisboa).

El magnate estadounidense busca un perfil de entrenador parecido al del portugués Luis Castro, que estuvo un año y tres en Río de Janeiro (entre marzo de 2022 y junio de 2023), hasta que decidió aceptar una oferta irrechazable desde el punto de vista financiero, para irse al fútbol saudita a dirigir el Al-Nassr, que tiene a su compatriota Cristiano Ronaldo como su gran estrella.

Setién está en el mercado desde principios de temporada, cuando fue fulminado por el Villarreal en la fecha FIFA de septiembre y se convirtió en el primer técnico de la Liga en perder el cargo en este curso.

El técnico cántabro ha manejado varias opciones en los últimos meses. Lo llamaron de Arabia Saudita y, en diciembre, estuvo muy cerca del Besiktas.

El Botafogo es uno de los cuatro clubes que están bajo el control accionarial de John Textor. Los otros son el Olympique Lyon, el Cristal Palace y el RWD Molenbeek (actual colista de la Primera División de Bélgica).