El puzzle de Valverde: once centrocampistas para tres puestos

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Nueva temporada para el FC Barcelona, retos similares para su plantilla con muchos nuevos componentes para Ernesto Valverde que, no obstante, deberá gestionar unos recursos más que numerosos.

El 'Txingurri' cuenta, como en el pasado curso, con once centrocampistas para tres posiciones, partiendo de un 4-3-3 que en muchas ocasiones se transforma en un 4-4-2, e incluso en un 4-2-3-1, como en la recta final del Barça-Huesca (8-2).

La nómina de centrocampistas ha variado sustancialmente con la marcha de Iniesta, Paulinho, André Gomes y Arda Turan y las incorporaciones de Arthur, Arturo Vidal y Aleñá, así como con los regresos de Rafinha y Samper o la promoción de Riqui Puig. 

Continuismo en la sala de máquinas

Pese a todo, y aunque Leo Messi o Luis Suárez han hablado de la necesidad de dosificarse y de hacer rotaciones, en los primeros compases de la temporada, cuando todavía se mantienen los clásicos debates en torno al sistema y el estilo de juego del Barça, los titulares han estado muy definidos. Básicamente, el clásico once de gala del pasado curso con la novedad de un enchufado Ousmane Dembélé.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11325473"}}

También en el centro del campo. Sergi Busquets (341 minutos en cuatro partidos), Philippe Coutinho (256 minutos en cuatro encuentros) e Ivan Rakitic (296 minutos en tres duelos) acumulan la mayor parte de los minutos de juego y conforman una sala de máquinas continuista respecto a la primera campaña de Valverde, con todos los matices que comporta el relevo de Iniesta por Coutinho que también puede jugar más avanzado.

Un caso especial es del de Sergi Roberto, titular indiscutible como lateral derecho por las exigencias del guión (270 minutos en tres partidos) y siempre esperado como centrocampista, su demarcación natural, en la que apenas puede ser utilizado. 

A tenor de lo que se ha visto en los cuatro primeros partidos oficiales (final de la Supercopa de España y tres partidos de Liga), Arthur Melo y Arturo Vidal son los dos mediocampistas con más opciones de alimentar las rotaciones en el centro del campo.

Alternativas que marcan estilo

No se trata de un detalle menor pues, por sus características, el brasileño y el chileno son futbolistas pueden matizar el estilo de juego del equipo cuando entren en el once o se incorporen desde el banquillo.

Si Arthur Melo apunta a un perfil similar al del añorado Xavi Hernández, Vidal parece llamado a aportar unas prestaciones más o menos equivalentes a las de Paulinho. La visión de juego y la capacidad de asociación de Arthur apuntan a que puede reforzar el fútbol de toque y de posesión del balón, mientras que el despliegue físico y el dinamismo de Vidal ayudarán a dibujar un Barça más vertical y vertiginoso.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11323198"}}

Por el momento, Valverde los ha mantenido como suplentes (80 minutos en tres partidos Arthur y 42 en cuatro Vidal) pero han sido el relevo para los considerados titulares y todo apunta a que en las próximas semanas ganarán protagonismo.

Con adn Barça

Denis Suárez y Rafinha Alcántara encabezan un grupo de jóvenes jugadores que completan Sergi Samper, Carles Aleñá y Riqui Puig con circunstancias muy diferentes pero que tienen en común que responden a las necesidades del estilo de juego del Barça, cada uno con sus matices, tras su paso por el Mini Estadi.

Riqui Puig todavía trabaja con el primer equipo y juega con el filial para acabar de formarse y puede tener minutos cuando lleguen los primeros partidos de la Copa del Rey. Es una apuesta de futuro. Para Aleñá y Samper, el reto en este inicio de campaña es dejar atrás las lesiones y obtener su mejor punto de forma física para recuperar la dinámica competitiva.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69836002}}Precisamente Denis y Rafinha tienen la coyuntura más complicada, hacerse con la confianza de Valverde para contar en las rotaciones. El gallego no ha podido jugar todavía en competición oficial mientras que el hispano brasileño solo tuvo presencia en la Supercopa de España (45') y hasta el último momento del mercado de verano se barajó su salida al Real Betis.