El PSG pudo birlar de forma ilegal un canterano al FC Barcelona

Kays Ruiz evoluciona en la cantera del PSG tras pasar por el FC Barcelona

Kays Ruiz evoluciona en la cantera del PSG tras pasar por el FC Barcelona / SPORT

Sport.es

Kays Ruiz, apodado en la cantera del FC Barcelona como el 'Messi del futuro', fue uno de los futbolistas perjudicados por la sanción que la FIFA impuso al club catalán en 2014 por irregularidades en algunas incorporaciones de jóvenes futbolistas.

El centrocampista marroquí con pasaporte francés, que por aquel entonces tenía 12 años, no podía competir por aquella sanción y el PSG se aprovechó para arrebatárselo al Barça.

La operación ya pareció en aquel momento poco ética, pero ahora 'Football Leaks' ha desvelado que la incorporación podría haber incumplido la normativa de la FIFA.

El artículo 19 especifica que no puede haber traspasos entre clubs de futbolistas menores de 18 años, con tres excepciones.

El padre de Kays Ruiz tiene un contrato como ojeador por el que percibe 3.200 euros mensuales, más comisiones

Una es para países de la Comunidad Europea. En este caso la edad se rebaja a 16 años siempre que el nuevo club se comprometa a cumplir algunos preceptos enfocados a la formación deportiva y académica del muchacho.

La segunda, se refiere a la proximidad geográfica, si la residencia del futbolista y el club de destino están, respectivamente, a menos de 50 kilómetros de la frontera.

La tercera, alude a un cambio de domicilio de los padres por razones no relacionadas con el fútbol al país donde el club tiene su sede.

Ésta última excepción es la que alegó el PSG para incorporar a Kays Ruiz, forzando un cambio de domicilio de la familia ofreciendo un contrato de trabajo más que sospechoso al padre.

Nada más cerrarse el fichaje, el progenitor percibió un incentivo inmediato de 30.000 euros

El padre del joven centrocampista, que a sus 16 años ya ha firmado un contrato profesional, ejerce de ojeador para el club parisino con un sueldo mensual de 3.200 euros más comisiones. Y nada más aterrizar, habría percibido un incentivo inmediato de 30.000 euros, una cifra que podría esconder una prima de fichaje.