Historia SPORT

Historia SPORT

PSG - Barça: precedentes para soñar

La historia del Barça está repleta de grandes gestas... aunque ninguna de este calibre

Los de Koeman buscarán algo que ningún equipo ha logrado antes en Champions

¡Locura culé en el hotel de concentración del Barça en París!

¡Locura culé en el hotel de concentración del Barça en París! / Albert Rogé

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona necesita remontar un 1-4 contra el PSG para seguir vivo en la Champions League y poder acceder a los cuartos de final. Es, seguramente, la mayor empresa a la que se enfrenta el conjunto azulgrana: por jugar en calidad de visitante (aunque con la pandemia el factor campo no es tan determinante) y por la calidad del rival.

A lo largo de la historia el Barça ya ha protagonizado gestas que le han permitido avanzar en competición europea cuando quedó prácticamente KO en el primer partido, aunque todas ellas tuvieron como escenario un Camp Nou entregado incondicionalmente desde el primer momento. Recordamos algunas que se lograron en Champions y que, con el tiempo, quedaron grabadas a fuego en la memoria de la afición.

COPA DE LA UEFA 1977-78: IPSWICH TOWN

El FC Barcelona recibió un duro colectivo en Inglaterra, en la ida de los octavos de final contra el Ipswich Town que entrenaba Bobby Robson. En el partido de vuelta, sin embargo, obró el milagro y llevó el duelo a la prórroga para definirlo a su favor en la tanda de penaltis (3-1). Cruyff (2) y Rexach anotaron los goles. El uruguayo Amarillo convirtió el penalti decisivo (3-1) en una serie en la que Artola detuvo dos y el poste rechazó otro.

RECOPA 1978-79: ANDERLECHT

Es una de las remontadas más recordadas. El Barça regresó de Bélgica escocido, con un 3-0 que parecía imposible levantar ante un Anderlecht que por aquel entonces daba miedo, como su técnico, Raymond Goethals. Sin embargo, el cuadro de Müller fue capaz de igualar el marcador de la ida (goles de Krankl, Heredia y el apoteósico de Zuviría) y forzar la prórroga. Los penaltis (4-1) clasificaron al Barça. Neeskens anotó el último.

COPA DE EUROPA 1985-86: GÖTEBORG

Otra remontada que, por mucho tiempo que pasa, jamás se olvida. El equipo, después del varapalo en Suecia, se conjuró para llegar a la final... y lo consiguió. Pichi Alonso, con un hat- trick, entró en la historia azulgrana por la puerta grande. Marcó en los minutos 9, 63 y 69. Hubo prórroga y penaltis. El Barça los convirtió todos y el Göteborg erró uno (5-4). Víctor Muñoz marcó el decisivo. La final de Sevilla, contra el Steaua, fue otra historia...

CHAMPIONS LEAGUE 1993-94: DINAMO KIEV

El Barça empezó la Champions League de esa temporada, en dieciseisavos de final, cayendo con claridad en Kiev (3-1). Tocaba proeza en el Camp Nou. Y se dio. El equipo de Cruyff, en el partido más representativo y recordado como ejemplo del fútbol desplegado por el Dream Team, ganó 4-1 y avanzó en octavos gracias a un recital. Anotaron Laudrup, Bakero (2) y Koeman. El Barça superó en cuartos al Austria Viena y en la liguilla de cuartos al Mónaco, Spartak Moscú y Galatasaray, apeando al Benfica en la semifinal y cayendo en la final contra el Milan en Atenas.

CHAMPIONS LEAGUE 1999-00: CHELSEA

Otro partido memorable en el coliseo azulgrana. El equipo de Louis van Gaal fue barrido por el Chelsea en Stamford Bridge (3-1) pero, en la vuelta, se hizo fuerte en el Camp Nou y obtuvo el mismo marcador con goles de Rivaldo, Figo y Dani. En la prórroga remató la gesta con goles de Rivaldo y Kluivert. El conjunto azulgrana, que había superados dos liguillas (finalizando ambas como primero de grupo), avanzó a las semifinales, donde cayó contra el Valencia (4-1 en Mestalla y 2-1 en el Camp Nou).

CHAMPIONS LEAGUE 2012-13: MILAN

El Barça comprometió su futuro europeo en San Siro perdiendo 2-0, pero en el Camp Nou el equipo de Tito Vilanova y Jordi Roura pisó el acelerador a fondo y acabó ganando 4-0 con goles de Messi (doblete), Villa y Jordi Alba. El Barça siguió adelante y apeó al PSG en cuartos de final, pero llegó a las semifinales sin gasolina y fue barrido por el Bayern de Múnich (4-0 en Múnich y 0-3 en el Camp Nou).

CHAMPIONS LEAGUE 2016-17: PSG

La última gran remontada, y seguramente, la más espectacular. Llegó contra el PSG después de una hiriente derrota 4-0 en el Parque de los Príncipes en el partido de ida. El equipo de Luis Enrique, desafiando la lógica, dio la vuelta al marcador en unos minutos mágicos en el Camp Nou, culminando Sergi Roberto la gesta con un sexto gol en el último suspiro. La remontada dejó la icónica imagen de Messi subido a la valla y el puño alzado.