El protocolo que sigue el Barça para el problema de los tiktokers

El Departamento de Seguridad del Barça se coordina de manera permanente con Policía Local y Mossos d'Esquadra

Además ofrece charlas de manera periódica a los jugadores del primer equipo para abordar este asunto

El espectacular enfado de Iñigo Martínez con un aficionado: "La última vez que me llamas tonto"

El espectacular enfado de Iñigo Martínez con un aficionado a la salida de la Ciudad Deportiva / @julenathclub

Ferran Correas

Ferran Correas

El suceso que padeció el jugador del FC Barcelona Iñigo Martínez a su salida de la Ciutat Esportiva Joan Gamper ha reavivado un tema polémico, la presencia de tiktokers en los aledaños del recinto, que ya hace mucho tiempo que la entidad blaugrana intenta gestionar de la mejor manera posible con los medios de los que dispone.

Una labor preventiva y de asesoramiento

Los responsables del Barça están limitados a la hora de actuar; por tanto, han apostado por combinar su capacidad de actuación con una labor preventiva y de asesoramiento a los jugadores y el staff técnico.

Desde el club se llevan a cabo de manera periódica charlas con los jugadores del primer equipo para explicarles qué puede pasar si se paran a firmar autógrafos fuera de las instalaciones de la CE Joan Gamper. Porque la realidad es esa: una vez que superan la barrera de seguridad, ya se encuentran en la vía pública.

En primer lugar, se les hace ver que tanto ellos como los aficionados que se encuentran en la zona corren peligro de que se produzca algún accidente por la acumulación de gente en la vía pública. Y, por supuesto, corren el riesgo de ser provocados por los merodeadores que no son simples aficionados que quieren ver a sus ídolos, como le sucedió a Iñigo.

Más allá de que puedan sufrir consecuencias más graves, el Barça avisa a sus futbolistas de que se exponen a un daño reputacional que afecte tanto a su propia imagen como a la del club al verse involucrados en un suceso de este calibre.

Competencias limitadas al interior de las instalaciones

El Barça también recuerda a los técnicos y jugadores que en cualquier incidente que se produce en la vía pública, una vez que ya han abandonado las instalaciones y circulan con sus vehículos por el casco urbano, el servicio de seguridad privada del club no puede intervenir de manera directa. De nuevo, el ejemplo más reciente es el del incidente de Iñigo Martínez, aunque hay numerosos precedentes de situaciones conflictivas entre futbolistas y tiktokers.

Las competencias de actuación en la vía pública corresponden a las fuerzas y cuerpos de seguridad, en concreto a la Policía Local de Sant Joan Despí y/o los Mossos d'Esquadra, según el tipo de incidente.

Como medida proactiva transversal, el Departamento de Seguridad del Barça se coordina de manera permanente con Policía Local y Mossos, manteniendo un flujo permanente de información orientado a comunicar los incidentes que se produzcan e intentar minimizar los riesgos asociados.

El servicio de seguridad privada contratado por el Barça se centra, por tanto, en las labores de prevención, gestión y resolución de cualquier incidente que se pueda producir en los accesos a las instalaciones de la Ciutat Esportiva en los momentos que los jugadores acceden a ellas o las abandonan.