Pros y contras del regreso de Alves al Barça

El brasileño conoce la casa como pocos y su experiencia le otorgaría el rol de mentor sobre los más jóvenes

En abril cumplirá 39 años y su nivel dista mucho del imborrable recuerdo que dejó en la memoria de los barcelonistas

Dani Alves estuvo presente en el Camp Nou en el encuentro de Champions ante el Dinamo de Kiev

Dani Alves habló con los medios del club azulgrana / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El regreso de Dani Alves ha pasado de ser una fantasía en la cabeza del brasileño a convertirse en una propuesta que sobrevuela entre los pensamientos de la junta directiva y la dirección deportiva del Barça. Actualmente, el lateral se encuentra sin equipo tras rescindir su contrato con el Sao Paulo y podría firmar por cualquier equipo en el mercado invernal sin coste de traspaso.

Alves aterrizó en Barcelona procedente de un laureado Sevilla y logró incrementar su hegemonía alzando, aún, más títulos y convirtiéndose en uno de los mejores laterales derechos del mundo. Han pasado 13 años desde entonces y el contexto en Can Barça y en el propio brasileño han cambiado mucho. Eso sí, Alves podría llegar a convertirse en el brazo extensible de Xavi sobre el terreno de juego y en un vaso comunicante entre el cuerpo técnico y la plantilla.

A continuación, repasamos los argumentos a favor y en contra de la incorporación de Dani Alves al Barça.

Pros

  1. Una huella imborrable: El recuerdo de Dani Alves tras su paso por el Camp Nou es inmejorable. Se convirtió en el mejor lateral derecho de la historia del club. Su personalidad, velocidad, potencia y calidad con el balón en los pies le erigieron como uno de los tótems de la afición y del vestuario. Desde su salida en 2016, el club no ha logrado encontrar un sustituto que se acerque al nivel que demostró Alves en su apogeo. El componente emocional que comportaría su vuelta podría acabar decantando la balanza.
  2. Vertiente ofensiva: Los años pasan, pero la calidad se mantiene. Alves podría aportar calidad en los últimos metros del carril derecho. Sin ir más lejos, disputó todos los minutos posibles de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que se colgó la medalla de oro. De hecho, asistió a Matheus Cunha en el primer gol de la final ante España.
  3. Liderazgo y mentoría: Si algo puede aportar Alves en el vestuario es su dilatada experiencia como futbolista. Es uno de los argumentos que más convencen en la cúpula del club. En un equipo tan y tan joven, su papel de mentor podría ayudar a crecer a todos los jugadores que están dando sus primeros pasos en el primer equipo. Un tutor constante para Dest y Mingueza, los dos laterales derechos de la plantilla.
  4. Conoce la casa: Y no solo el club, también el sistema de juego y al entrenador. Con la llegada de Xavi al banquillo, regresará el juego de posición que hizo reinar al Barça de Guardiola y Alves conoce el ABC como el padrenuestro -o el ADN del Barça-. Se alinean todos las claves para que Alves encaje como un guante en el vestuario.
  5. No viene con exigencias: Él es el primero en saber las limitaciones económicas del club y las suyas propias. Alves vendría a sumar y podría llevar a cabo un papel parecido al que protagonizó Xavi en su última temporada como blaugrana, saliendo en los últimos minutos de los partidos. El brasileño es consciente que no puede competir con la juventud y la frescura de los jóvenes que suben con fuerza. No es su rol y va con todas las cartas descubiertas.

Contras

  1. Su edad: Tiene 38 años y en abril cumplirá 39. Con mucha diferencia, sería el más veterano de la plantilla, teniendo en cuenta que su llegada se produciría en enero. El siguiente jugador más longevo sería Piqué, que en febrero bufará 35 velas. Su llegada contradiría el largoplacismo que se está estableciendo en el Barça por un cortoplacismo de unos pocos meses. Su llegada rompería con la dinámica del club en construir un nuevo equipo, dando paso progresivo a una nueva generación de jugadores.
  2. Vertiente defensiva: De igual manera que el brasileño todavía podría aportar aspectos positivos en ataque, en defensa demostraría sus carencias. El recuerdo del todoterreno Alves que se mantiene en el imaginario blaugrana está lejos del perfil que puede ofrecer. La edad pesa para todos, y para Alves no es una excepción. El lateral ha perdido la velocidad punta que le caracterizaba y podría quedar en evidencia ante la internada ofensiva de los delanteros rivales.
  3. Tapón generacional: Así como su fichaje puede ser entendido como una mentoría para los más jóvenes y, casi un profesor particular para Dest y Mingueza, los todos lo minutos que llegase a disputar serían en detrimento de los dos futbolistas mencionados. Los más jóvenes necesitan rodaje y minutos para seguir creciendo.
  4. ¿La 'seleçao' por encima del Barça?: La llegada de Alves debe entenderse, también, como un trampolín para que el brasileño tenga opciones de disputar el Mundial de Catar de 2022. Sin equipo, sus opciones para ir convocado son nulas. Nadie duda del amor incondicional de Alves al Barça, pero podría priorizar a la 'canarinha' por encima del club para apurar sus opciones de convencer a Tite en las pocas ventanas de selecciones que restan, con la exigencia y desgaste que comportaría.
  5. Segundas partes no siempre fueron buenas: Cada jugador tiene su contexto y sería injusto meterlos todos en el mismo saco, pero la historia reciente del Barça nos dice que los regresos al Camp Nou no han acabado funcionando. Casos como los de Rafinha, Deulofeu, Munir, Samper o Aleñá -curiosamente, todos canteranos- no triunfaron en sus segundas etapas vistiendo de blaugrana. ¿Sucedería lo mismo con Alves?