Los precedentes de Koeman con las sanciones del Comité de Integridad

Koeeman se ha quejado varias veces del arbitraje pero nunca se ha considerado que atacase la "honorabilidad" de los árbitros

Álvaro Cervera o Manuel Pellegrini recibieron denuncias pero sus casos quedaron archivados

¡Ronald no se calla! Los tres minutos que pueden marcar un antes y un después en el futuro del Barça

Este es el vídeo del comunicado de Ronald Koeman antes del Cádiz / FCB

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La sanción a Ronald Koeman tras el partido ante el Cádiz está, en parte, en manos del Comité de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol, por sus declaraciones en rueda de prensa sobre el colectivo arbitral, tras haber sido expulsado en el partido ante el Cádiz.

El entrenador del Barça recibirá, lo más probable, dos partidos de sanción por la roja que le mostró Del Cerro Grande, pero podría tener más en su casillero si dicho Comité denuncia sus palabras ("en este país te expulsan por nada") ante los periodistas, por "cuestionar la honradez e imparcialidad de un miembro del colectivo arbitral", estipulado en el artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF.

En todo caso, no es la primera vez que Koeman está atento a un expediente por estas razones. La última vez que protestó decisiones arbitrales fue en el Clásico de la pasada temporada, cuando alegaba que ni Gil Manzano ni el VAR señalaron un posible penalti sobre Martin Braithwaite, y añadió poco tiempo en relación al perdido en la segunda parte.

En ese caso, Integridad no entró a sancionar al neerlandés ya que sus quejas eran relacionadas con la herramienta del vídeoarbitraje y sobre una jugada concreta, pero no atacaba al honor de los colegiados, ni del extremeño en este caso concreto.

Un caso parecido fue el del primer Clásico en el Camp Nou, en el que Koeman protestó y criticó al VAR por el penalti de Lenglet señalado sobre Ramos. Integridad decidió denunciar sus palabras, criticando que en las pasadas jornadas el VAR nunca había favorecido al Barça, pero Competición concluyó el caso por no haber motivos suficientes de sanción.

Ha habido otros casos en los que Koeman ha criticado decisiones arbitrales o el uso del VAR, como en Copa del Rey ante el Sevilla o en LaLiga por un dudoso penalti de Ter Stegen pitado por zancadillear a Rafa Mir enfrentando al Huesca. Todos ellos se consideraron dentro de la libertad de expresión y quedaron sin sanción extra.

Álvaro Cervera y Pellegrini, otros precedentes

En todo caso, Integridad entra en las declaraciones ante los medios cuando se duda de la honorabilidad de las decisiones, como cuando Álvaro Cervera, la temporada pasada hablaba de un penalti ante el Granada que los árbitros no habían "querido pitar". En ese caso, el Comité de Competición le sancionó con cuatro partidos y una multa de 601 euros en noviembre de 2020, una sanción que fue retirada por el TAD en febrero de 2021.

Otro técnico también estuvo muy cerca de recibir una sanción de este tipo. Manuel Pellegrini, además del portero Joel Robles, fueron muy críticos con el árbitro tras perder ante el Real Madrid, y llegó el expediente a Competición, pero, en este caso, dicho comité determinó el sobreseimiento y archivo de las denuncias ya que sus palabras "no cuestionan claramente la honradez o imparcialidad del árbitro", ni tampoco constituyeron "una desaprobación de la actuación arbitral con lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante".