Los precedentes a los que debe hacer frente Lewandowski

El Bayern puso muy difícil las salidas a Thiago y Kroos en una situación similar a la del polaco

Lewandowski quiere marcharse y que el club alemán acepte negociar su traspaso al FC Barcelona

La gran confesión de Nagelsmann sobre la renovación de Lewandowski

La gran confesión de Nagelsmann sobre la renovación de Lewandowski / PERFORM

Jordi Gil

Jordi Gil

Robert Lewandowski lo tendrá difícil para salir del Bayern de Múnich. El conjunto bávaro no le dará facilidades, pese a que el polaco solo le queda un año más de contrato, hasta el 2023, y corre el riesgo de perder el futbolista sin ingresar cantidad alguna.

El Bayern tiene la política de ser muy firme en las negociaciones cuando atañe a alguna de sus estrellas. Toni Kroos y Thiago Alcántara lo comprobaron de primera mano. Los dos jugadores estaban en una situación muy similar a la del polaco y tuvieron una dura pugna con el Bayern para que aceptara su venta.

Kroos recaló en el Real Madrid en verano del 2014 por 25 millones de euros después de meses de negociaciones y polémica. El futbolista había tomado la decisión de salir del Bayern y en 2015 quedaba libre. El futbolista no se sentía plenamente valorado en su club y le seducía la opción de recalar en el Madrid.

Salidas complejas

Al Bayern le sentó mal la decisión del jugador de no renovar y se mantuvo un intenso pulso en el que el Kroos tuvo que forzar la máquina para que finalmente se llevara a cabo la venta. La cantidad de 25 millones fue elevada tratándose de un jugador que en seis meses ya podía negociar libremente por otro club.

Thiago Alcántara vivió algo parecido el verano del 2020. Había ganado la Champions con el Bayern y era un pilar del equipo, pero quería probar nuevos horizontes. El Liverpool le planteó un proyecto atractivo y pidió su salida.

Thiago terminaba contrato en 2021, es decir, que igual que Kroos o ahora Lewandowski, le quedaba solo un año de contrato. El Bayern tampoco dio facilidades. Quería que siguiera y fue muy duro hasta que llegó un momento en el que la postura del jugador era tan firme que tuvo que aceptar la operacion.

Jürgen Klopp dio la bienvenida a Thiago al Liverpool

Jürgen Klopp dio la bienvenida a Thiago al Liverpool / AFP

Thiago se marchó al Liverpool por unos 30 millones, 25 fijos más otros 5 en variables. Otro buen ingreso para las arcas alemanas por el poco tiempo que le restaba de contrato.

Distinto camino fue el de David Alaba. Tampoco llegó a un acuerdo para la renovación de su vinculación y cumplió todos los años firmados con el Bayern hasta quedar libre y fichar por el Real Madrid sin que los bávaros cobraran nada.

La hora de 'Lewa'

Lewandowski deberá tomar ahora una decisión dura. De mantener su deseo de salir y fichar por el Barça, no le quedará otro remedio que tensar la cuerda. Que el Bayern se vea obligado a venderle, pese a que todas las declaraciones públicas de sus dirigentes se han dirigido en un sentido opuesto.

El precio de salida que se especula, de 40 millones de euros, está fuera de mercado por un jugador que queda libre en 2023. El FC Barcelona quiere pagar mucho menos, entre otros motivos, por considerar que el precio debe ser más ajustado al poderlo fichar libre en enero y porque tampoco la economía permite grandes dispendios.

Lewandowski tiene la pelota en su tejado. Negociar con el Bayern es una ardua tarea y su represenante, Pini Zahavi, ya está en ello. El polaco no está dispuesto a renovar y el Bayern no quiere vender. El callejón solo puede tener la salida si el futbolista aprieta las tuercas y fuerza al máximo para salir.