La postura de Deco: Xavi o Rafa Márquez

El director deportivo no quiere salir al mercado en busca de entrenador

Deco solo espera la decisión final del presidente Laporta

Deco y las filtraciones: "No sé de dónde salen..."

Deco, en la previa del partido del FC Barcelona ante la Real Sociedad / Movistar

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Anderson Luis de Souza, Deco, lo tiene claro desde hace algunos días. La incertidumbre actual que rodea al futuro del banquillo del Barça no beneficia a nadie: empezando por su actual inquilino, Xavi Hernández, y acabando por la propia institución. El director deportivo ha pedido acabar con todos los debates y especulaciones internas a la espera que el club/presidente adopten la decisión final una vez finiquitada la presente temporada.

Deco se ha mantenido en un discreto segundo plano en los últimos días. De hecho, aunque fuera por casualidad, el último capítulo del despropósito entre Xavi y Joan Laporta estalla durante un viaje privado del director deportivo del Barça a Lisboa. El equipo encarrilaba la segunda plaza en su visita a Almería y el presidente se quedaba en casa.

Pero Deco parece estar bastante harto de todo lo que acontece alrededor del futuro entrenador del Barça para la temporada 24-25. Es cierto que hace meses activó contactos para sondear posible alternativas al banquillo azulgrana. Luis Enrique era su opción prioritaria, aunque tras hablar con el entorno del técnico y el área deportiva del PSG entendió que era una opción imposible.

En las últimas semanas Deco ha permanecido ajeno a las gestiones directas para la contratación de un nuevo inquilino al banquillo del Barça. El director deportivo ya ha trasladado su opinión al presidente Joan Laporta y al núcleo duro que le rodea: si Xavi Hernández abandona el banquillo, Rafa Márquez es el entrenador idóneo para dar el salto y asumir las riendas de la primera plantilla azulgrana.

Deco está convencido que las opciones actuales de mercado no ofrecen mayores garantías que las aportadas por Rafa Márquez. En una época de máximas restriccciones económicas y apuesta absoluta por la cantera, el técnico mexicano reúne los requisitos para abandonar el filial al final de la presente temporada.

El director azulgrana ha trasladado su apuesta de riesgo y ha abandonado cualquier gestión de mercado encaminada a negociar un posible fichaje por el FC Barcelona. Sin embargo, entiende que la decisión final recae sobre la figura de Joan Laporta que, a su vez, recibe todo tipo de propuestas vía agentes afines al club.

Xavi también es conocedor de la declaración de intenciones de Deco. Al menos, sea para bien o para mal, un alto ejecutivo que deja clara su postura.