Las posibles rotaciones de Valverde en el Espanyol-Barça de Copa

La alineación del Barça frente a la Real Sociedad en el partido de la Liga 2017/18 en Anoeta

La alineación del Barça frente a la Real Sociedad en el partido de la Liga 2017/18 en Anoeta / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça vuelve este miércoles a la Copa del Rey, en el derbi contra el Espanyol, y Ernesto Valverde llevará a cabo ajustes en su alineación conscientes de que enero es un mes en el que no hay tregua competitiva y puede quedar definida la suerte de su equipo en el torneo del K.O. y en la Liga.

Valverde ha ido construyendo su Barça de manera progresiva, superando todos los contratiempos que han surgido desde el primer día y aprovechando los recursos de los que disponía. De ahí que la alineación que puede confeccionar el miércoles 17 de enero tendrá sensibles diferencias respecto al once que logró el 5-0 del duelo de la primera vuelta de la Liga en el Camp Nou.

Respecto al partido del 9 de septiembre de 2017 son baja por lesión Samuel Umtiti y Andrés Iniesta, mientras que Gerard Deulofeu no cuenta en estos momentos con su confianza. Además hay que tener en cuenta el relevo en la portería entre Ter Stegen y Jasper Cillessen. 

Tras la espectacular remontada en Anoeta frente a la Real Sociedad (2-4), el derbi copero ante el Espanyol en el RCDE Stadium obliga a Valverde a presentar un once competitivo en Cornellà-El Prat sin perder de vista el Betis-Barça liguero y el choque de vuelta contra los blanquiazules en el Camp Nou:

Estos son los partidos que le restan al Barça en la segunda mitad de enero:

  • 17 / 1/ 2018: Espanyol - FC Barcelona (Copa del Rey, cuartos ida)
  • 21 / 1 / 2018: Betis - FC Barcelona (Liga, jornada 20)
  • 25 / 1 / 2018: FC Barcelona - Espanyol (Copa del Rey, cuartos vuelta)
  • 28 / 1 / 2018: FC Barcelona - Alavés (Liga, jornada 21)
  • 31 / 1 / 2018: Semifinales Copa del Rey (ida, si se clasifica)

Aliciente blanquiazul

Valverde deberá tener en cuenta la dureza del calendario y también las exigencias de un Espanyol al que afrontarán en tres derbis hasta el 4 de febrero, dos de ellos en feudo blanquiazul.

Para el conjutno de Quique Sánchez Flores es un desafío mayúsculo, más aún teniendo en cuenta que los antecedentes coperos se decantan a favor de los blaugrana y que para los españolistas es una motivación extra eliminar al gran rival ciudadano en la Copa. 

En el choque de Liga, el de la 'manita' blaugrana al Espanyol, Valverde alineó a (entre paréntesis, los cambios): Ter Stegen; Nelson Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets (Paulinho), Rakitic, Iniesta (André Gomes), Deulofeu (Dembélé), Messi y Luis Suárez.

Posibles rotaciones blaugrana

Jasper Cillessen es el portero del Barça en la Copa. Hasta aquí no hay dudas. Tampoco parece probable que Valverde vaya a prescindir de Leo Messi y Luis Suárez. Otra historia es cómo completa el dibujo táctica entre ambas porterías

En la defensa, Javier Mascherano podría tener su última oportunidad como futbolista del Barça, formando tándem con Gerard Piqué, jugando el que sería su partido oficial 335.

De esta manera, Thomas Vermaelen tendría descanso evitando una sobrecarga de esfuerzo al internacional belga. El recién llegado Yerry Mina no podrá jugar porque el Barça todavía no ha recibido el transfer.

Un caso similar sucede con los laterales. Sergi Roberto y Jordi Alba suelen ser las apuestas del técnico en el once titular, pero Nelson Semedo y Lucas Digne pueden darles relevo, especialmente al segundo de ellos, con mucha carga de partidos.

Mediocampo físico

En el centro del campo el Barça está condicionado por las bajas de Iniesta y Coutinho y por el planteamiento táctico. El capitán y el brasileño son los dos centrocampistas más ofensivos pero se encuentran lesionados.

Valverde está casi obligado a apostar por una línea de más músculo, como ya suecedió en Anoeta: Busquets, Rakitic, Paulinho y André Gomes.

Denis Suárez es la alternativa disponible para un centro del campo de cuatro sin la presencia de Jordi Alba en el carril pues Rafinha no ha tenido oportunidades hasta ahora. Aleix Vidal, pendiente de salir en el mercado de invierno, también parece una opción remota.

El 4-3-3 y Arnaiz

Quedar por ver si Valverde opta por un 4-4-2 y ese cuarto centrocampista o bien recupera el 4-3-3 situando a Jose Arnaiz en punta con Messi y Luis Suárez.

El delantero del filial ha sido un habitual en la Copa del Rey. Lesionado nuevamente Dembélé y descartado Deulofeu, Ernesto también está reclutando a Arnaiz en la Liga.