Las posibles consecuencias para el Barça si queda fuera de Europa

Además del grave perjuicio deportivo, sería un palo económico en una situación que ya es de fragilidad

Podría afectar en las negociaciones de nuevos patrocinios, con posibles fichajes y jugadores actuales

El goteo de informaciones sobre el 'caso Negreira'  no cesa

El goteo de informaciones sobre el 'caso Negreira' no cesa / ATLAS

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Hace pocos minutos la UEFA ha oficializado que abre una investigación contra el FC Barcelona por el caso 'Negreira' y que irá a cargo de inspectores del Comité de Ética y Disciplina. Ahora se abre un escenario de incertidumbre para el club azulgrana porque hay que recordar que el máximo organismo del fútbol europeo tiene la potestad de dejar al club sin participar en competiciones europeas.

Y que puede hacerlo aunque salga inocente de los cargos que se le imputan.  "Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada a hacerlo, en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal de arbitral o un tribunal estatal", dice el artículo 50.3 de los Estatutos de la UEFA.

Sin saber todavía qué pasará, porque el proceso será largo y, en caso de sanción el FC Barcelona siempre puede recurrir al TAS, las consecuencias de quedarse fuera de las competiciones europeas serían muy graves para el Barça. A nivel deportivo, económico y también reputacional.

¿Qué harían los jugadores actuales y los posibles fichajes?

Es innegable que la posibilidad de no poder disputar ni la Champions (o la Europa League) ahora mismo no entra en la cabeza de los jugadores del FC Barcelona. Pero en función de como vaya la investigación puede llegar a ser una opción real.

Y ante este hipotético escenario, muchos de ellos, posiblemente los más ambiciosos, quizá pedirían al club que les abriera las puertas para una posible salida porque no quieren estar en un equipo que no compita en Europa.

Los azulgranas Ferran Torres, Lewandowski, Christensen y Kessie

Los azulgranas Ferran Torres, Lewandowski, Christensen y Kessie / V. Enrich / J. Ferrándiz

El equipo azulgrana tiene a muchos internacionales y jugadores con una gran proyección de futuro y podrían entender que no jugar la Champions les puede perjudicar en su carrera deportiva. Y también a nivel de imagen.

Y el mismo argumento sirve para posibles nuevos fichajes. El Barça perdería mucha fuerza negociadora ante sus competidores a la hora de intentar incorporar futbolistas de nivel si no puede participar en la Champions, la máxima competición continental.

Un varapalo económico

Pese a que no pudo superar la primera fase, el Barça cobró 70,08 millones de euros por su participación en la Champions 2022-2023 por diferentes conceptos, que sumados a los 0,5 millones de la Europa League dejan en un total de 70,58 millones la recaptación total en competiciones europeas.

Ese dinero habría que sacarlo de algún lado. Y en una temporada, la siguiente, en la que el Barça, encima, jugará en Montjuïc y no en el Spotify Camp Nou. Según las palabras del presidente, Joan Laporta, cada temporada que el equipo no juega en casa supone una pérdida de 93 millones de euros para las arcas del club.

Eduard Romeu, junto a Laporta y Yuste

Eduard Romeu, junto a Laporta y Yuste / David Ramirez

Así que solo hay que hacer unos simples números para entender la magnitud de la tragedia que supondría no jugar la Champions la temporada que viene.

Además, hay que tener en cuenta que esto afectaría también en las negociaciones con hipotéticos patrocinadores y quizá con los actuales, que podrían querer revisar sus contratos ante una situación del todo inesperada y que lógicamente también les perjudicaría.

Y todo esto llegaría en un momento en que el club azulgrana ya tiene cerrado el sistema de financiación del Espai Barça. También existe la duda si los inversores querrían alguna garantía más.

Un golpe más a la reputación

Además, una sanción de la UEFA sería un golpe más a la reputación del club en unos momentos en que ya ha quedado muy tocada por todo el asunto 'Negreira'. Ya no solo por no poder jugar la Champions sino por el motivo por el cual sería sancionado. La marca Barça tiene un potencial y una fuerza enorme pero quedaría dañada.