¿Qué planes tiene Luis Enrique para el tridente ante el Athletic?

El tridente va a por todas

El tridente va a por todas / EFE

Esther Blasco

Esther Blasco

El FC Barcelona vuelve al trabajo este lunes por la tarde (18h) en la que será la primera sesión de entrenamiento del año para los jugadores azulgranas. 

El técnico Luis Enrique Martínez ya podrá contar con todos sus jugadores, después de que Leo Messi, Luis Suárez, Neymar y Javier Mascherano hayan puesto fin a sus vacaciones. La plantilla azulgrana no dispone de mucho tiempo para cambiar de chip, puesto que este mismo jueves se enfrentan al primer compromiso oficial del año, en el partido de copa ante el Athletic Club en San Mamés.

Luis Enrique y la gran parte de la plantilla preparan el partido desde hace una semana. Sin embargo, la gran duda consiste en saber si el técnico contará con el tridente para el duelo ante el conjunto vasco.

Los tres delanteros, que han estado dos semanas de vacaciones, contarán con 72 horas para preparar el encuentro. A priori se trata de tiempo suficiente para recuperar sensaciones. No obstante, el Barça vuelve a tener un trasdecental partido liguero tres días después, ante el Villarreal.  

Por un lado, el equipo necesita todo su potencial ofensivo ante el Athletic, uno de los rivales más duros que podian tocar en octavos de final de la Copa, para dejar encarrilada la eliminatoria. Pero por otro, en la Liga el equipo se encuentra a tres puntos del Real Madrid (con un partido más que el conjunto blanco) y no puede permitirse el lujo de un nuevo tropiezo. 

Este dilema podría hacer que Luis Enrique optara por las rotaciones en ataque en los dos partidos. Es decir, contar con el tridente en los dos partidos pero no durante los 90 minutos. 

UN INICIO DE AÑO SIN SUERTE

En cualquier caso, Luis Enrique no ha sabido dar con la tecla adecuada en este aspecto en el primer partido del año. El asturiano ha sido incapaz de estrenar el año con victoria en las dos anteriores temporadas. 

El año pasado, el Barça se estrenó en partido de Liga ante el Espanyol en Cornellà-El Prat. El entrenador apostó por el tridente, que jugó los 90'. Sin embargo, el equipo no pasó del empate sin goles. 

En la 2014/15, el conjunto catalán empezó con una sonada derrota en Anoeta (1-0) en un partido que será recordado por ser el punto de inflexión del Barça del segundo triplete. Luis Enrique dejó a Leo Messi y Neymar en el banquillo, siendo titular solo Suárez. En la segunda parte dio entrada al argentino y al brasileño, pero fue demasiado tarde. 

Más allá de la derrota, se hizo público el desencuentro entre Messi y Luis Enrique. El argentino se ausentó en el entrenamiento de puertas abiertas y la visita a los hospitales infantiles del día siguiente, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, fue destituído y el presidente Josep Maria Bartomeu anunció elecciones para final de temporada.

No obstante, aquella crisis azulgrana acabó dando pie a una recuperación milagrosa y a un año glorioso a nivel de títulos

FC Barcelona training session: First training... por fcbarcelona