Los planes del Barça en el lateral izquierdo

El conjunto azulgrana espera hacer caja con Junior y rastrea ya un relevo a medio plazo para Jordi Alba

Gayà y Alfonso Pedraza son los primeros en la lista, aunque la situación económica del club hace que Miranda gane enteros

El gol maradoniano que firmó Pedraza ante el Celta

 El extremo del Villarreal se marchó solo desde medio campo y terminó marcando el segundo del submarino amarillo en una gran jugada individual / LALIGA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona vive una situación de desgobierno que dificulta los planes de futuro. El nuevo secretario técnico deberá tomar las decisiones a la hora de confeccionar la plantilla del año que viene, aunque en algunos casos la línea a seguir parece más una estrategia de club, esté quien esté en los despachos. Eso sucede en el lateral izquierdo, donde todo apunta a que Junior Firpo saldrá traspasado el próximo verano. Aunque la economía del club azulgrana ejerce hoy como un hándicap importante, el Barça tiene definido un plan, cuyo cumplimiento dependerá del éxito a la hora de hacer caja con jugadores transferibles.

Junior tiene muchos números para cambiar de aires en verano. El jugador no goza de minutos y el club también entiende que lo mejor es buscarle una salida. Ésta ya estuvo cerca de producirse al comienzo de la presente campaña, aunque no se acabó concretando. La idea del Barça es poder reemplazar al hispano-dominicano con un fichaje pensado para el largo plazo, es decir, alguien con proyección suficiente para convertirse en el 'nuevo Jordi Alba'. El lateral catalán cumplirá 32 años en marzo y aunque está en plena forma su edad obliga a pensar a dos-tres años vista.

Ahí, el Barça maneja una lista de candidatos que encabezan José Luis Gayà, Alfonso Pedraza y Angeliño. El lateral del Valencia (25 años) no deja de crecer y ya se ha convertido en un fijo para Luis Enrique en la selección española. El caos institucional que rodea a la entidad valencianista hace que la salida de Gayà no sea imposible, aunque el caché del jugador se vería también reflejado en el precio. Y ahí, hoy por hoy, el Barça está para pocas fiestas.

Alfonso Pedraza, del Villarreal, también gusta y mucho en Can Barça. Extremo reconvertido en lateral, el cordobés ya ha repartido tres asistencias en lo que va de Liga, las mismas que Jordi Alba, Gayà y Yuri Berchiche. Todos ellos comparten el privilegio de ser los laterales izquierdos de LaLiga con más pases de gol.

Profundo y con criterio en sus llegadas, Pedraza (24 años) le ha ganado la titularidad a un Pervis Estupiñán que también sonó para el Barça el curso pasado. La incorporación del jugador del Villarreal sería algo más asequible que la de Gayà a nivel de precio, factor importante teniendo en cuenta el panorama actual.

Otro que está en la agenda culé y cumple con el perfil que busca el Barça es Angeliño, del Leipzig. El carrilero gallego, cedido al conjunto alemán por parte del Manchester City, fue una de las revelaciones del pasado curso. Sus números esta temporada son espectacules: ocho goles y ocho asistencias. Tan grande es su aportación en ataque que últimamente es incluso habitual verle como interior. El problema para el Barça es que su caché se ha disparado y, su club de propiedad, el Manchester City, no tiene urgencias económicas, por lo que difícilmente se trataría de un traspaso 'barato'.

Tras varios intentos fallidos con Digne y Junior, en Can Barça están convencidos de que el teórico suplente en el carril debe ser un canterano. Miranda, cedido al Betis, ha elevado su nivel, mientras que también hay una gran esperanza depositada en Alejandro Balde, del Barça 'B'. En un mundo ideal, a dos-tres años vista, ambos deberían poder ser la alternativa de un lateral titular de más caché en la izquierda, aunque la realidad económica hace que la de Miranda pueda ser una opción para verano si se confirma la salida de Junior. En ese caso, se dejaría para el verano de 2022 la incorporación del 'nuevo Jordi Alba'. Sea quien sea el elegido, deberá tener paciencia en el relevo porque el de L'Hospitalet aún mantendrá la chispa y los galones como mínimo un par de temporadas más.