Pesimismo con Luis Suárez

Suárez no pudo terminar el partido ante el Levante

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona emitió un comunicado nada más regresar la expedición de Valencia en el que informaba de “una lesión en el sóleo de la pierna derecha” de Luis Suárez sin especificar el tiempo de baja. El club no quiso pronunciares sobre un percance que se repite respecto al inicio de temporada cuando el uruguayo se lastimó en el partido inaugural en San Mamés.

Entonces, estuvo cuatro semanas apartado de los terrenos de juego, con un parón de selecciones entremedio. Suárez se lesionó el 16 de agosto y reapareció el 14 de septiembre ante el Valencia. A partir de entonces volvió a ocupar su rol de delantero centro titular hasta que se lesionó nuevamente en el Ciutat de València. Una entrada de Clerc fue el detonante de otra  problema en el sóleo de la pierna derecha.

Baja ante Slavia y Celta

Aunque Suárez quiso seguir en el campo, fue imposible y las pruebas médicas confirmaron la lesión. Luis se perderá los dos próximos partidos ante el Slavia de Praga del martes en la Champions League y el del sábado ante el Celta , ambos en el Camp Nou.

El Barça quiere actuar con mucha prudencia al tratarse de una lesión delicada en una zona ya afectada anteriormente, pero en Uruguay existe mucho interés en que participe con la Celeste. El combinado charrúa disputa dos amistosos, el 15 de noviembre en Hungría y el 18 en Tel Aviv. Este partido  tiene un especial interés ya que será frente a Argentina en un duelo que debía medir a Luis Suárez con Leo Messi.

En la lista charrúa

Suárez forma parte de la lista inicial elaborada por Oscar Washington Tabarez y todavía no ha sido desconvocado. En Uruguay apurarán para que pueda participar en alguno de los dos partidos, si bien parece difícil que pueda ser factible sin recibir el alta médica. Es más, el Barça espera que el jugador ni tan siquiera tenga que desplazarse y pueda seguir el tratamiento adecuado en  la Ciutat Esportiva.

En el conjunto blaugrana cuentan en que pueda estar recuperado para el partido ante el Leganés del 24 de noviembre, si bien la prioridad es que esté al cien por cien frente al Borussia de Dortmund en el Camp Nou el miércoles 27.

En caso de ganar al Slavia este martes, el Barça ya tendría su clasificación asegurada, pero el duelo ante el Dortmund puede servir para certificar el primer puesto y que el duelo en Milan para cerrar el grupo ya sea intrascendente. El concurso de Suárez, por tanto, es prioritario para el encuentro frente a los alemanes y no se correrán riesgos.

Tercera ausencia

De confirmarse su baja para los partidos ante Hungría y Argentina, significaría la tercera ausencia consecutiva de Luis Suárez con la selección de Uruguay. El delantero no ha vuelto a jugar con su país desde la Copa América de junio. En la convocatoria de septiembre, para los partidos ante Costa Rica y Estados Unidos, estaba lesionado.

En octubre, en un doble compromiso ante Perú, se quedó en Barcelona siguiendo un tratamiento para su rodilla y ahora en noviembre, todo apunta a que tampoco podrá jugar. De todos modos, los partidos oficiales para Catar 2022 no se inician hasta marzo.