Pedri y De Jong, descartados para el Barça-Nápoles de Champions

El alto precio del empate en San Mamés para Xavi fue perder a los responsables de la ‘sala de máquinas’ blaugrana antes del descanso

El canario sufrió una recaída de una lesión muscular anterior, mientras que el neerlandés se hizo un fuerte esguince en un salto con Unai Gómez

El propio técnico azulgrana, muy triste, dijo que serán baja "para varios partidos"

Athletic Club - FC Barcelona: La lesión de Pedri

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona pagó un alto precio por su empate sin goles ante el Athletic. Xavi perdió a dos piezas clave en el centro del campo como son Pedri y De Jong y salvo milagro, no jugarán en la vuelta de los octavos de final de la Champions el próximo martes día 12. El mismo técnico blaugrana aseguró al finalizar el encuentro que sus dos futbolistas estarán de baja "para varios partidos", aunque matizó que "vamos a ver el alcance". Eso sí, admitió estar "triste".

El Barça salió a jugar en San Mamés decidido a devolver al Athletic Club la derrota de la Copa del Rey y, de paso, aprovechar los tropiezos de Real Madrid (2-2) y Girona (1-0) frente a Valencia y Mallorca, respectivamente. El precio fue altísimo pues antes del descanso Xavi Hernández ya había perdido a dos futbolistas clave para el equipo, Frenkie de Jong y Pedri Rodríguez, con el agravante de que todo indica que no estarán en condiciones de afrontar el transcendental duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions frente al Nápoles.

ANIVERSARIO AMARGO PARA DE JONG

El primero en lesionarse fue el neerlandés. De Jong cumplía su partido número 150 con el Barça en Liga (210 en total). Frenkie disputaba un balón aéreo con Unai Gómez en el minuto 25 y al regresar del salto apoyó mal el pie derecho y sufrió una aparatosa torcedura del tobillo derecho.

El centrocampista no recurrió a la camilla para abandonar el terreno de juego de La Catedral, pero cojeaba ostensiblemente. A la espera de la confirmación del diagnóstico, todo indica que sufre un fuerte esguince que lo tendrá de baja varias semanas y, con toda seguridad, lo deja fuera de combate para el partido frente al equipo napolitano. La lesión de De Jong se produce en el mismo tobillo que dejó al internacional por los Países Bajos en el dique seco casi dos meses entre septiembre y noviembre de 2023.

Athletic Club - FC Barcelona: La lesión de Frenkie de Jong

LA RECAÍDA DE PEDRI

Las malas noticias prosigueron unos minutos después. Antes del descanso, Pedri intentó un envío en largo desde la frontal del área de Ter Stegen. Poco después de chutar, se encogió con visibles muestras de dolor y se dejó caer sobre el césped. El canario dejó el terreno de juego con lágrimas en los ojos, consciente de que voLvía a estar lesionado. Se trata de la octava lesión de Pedri como azulgrana - además de padecer el Covid- la sexta de tipo muscular.

En el caso del internacional español, se trataría de una lesión muscular que además volvería a castigar el recto anterior del muslo derecho, una zona en la que ya ha sufrido otros dos contratiempos en esta campaña.

Aunque es evidente que hay que esperar al diagnóstico definitivo, los antecedentes de Pedri invitan a ser extremadamente prudente a la hora de hablar de plazos de baja y de fecha de reaparición. Difícilmente podrá recuperarse a tiempo para jugar en la Champions y parece bastante lógico pensar que el canario deberá estar unas cuantas semanas en el dique seco.

Por tanto, salvo recuperación milagrosa, Xavi se quedará sin dos de sus centrocampistas más creativos, básicos a la hora de armar el fútbol del equipo y dar personalidad al Barça en los momentos clave de la campaña.