El peaje de Eric Garcia para jugar en el Barça

El central acumula varios partidos sin ir convocado y Pep Guardiola confirmó que se debe a su inminente fichaje por el Barça

La gestión de vestuario, con varios centrales con contratos largos en vigor, clave para entender sus últimas ausencias

Guardiola: "Eric Garcia es uno de mis jugadores favoritos. Se va a ir al Barcelona"

Guardiola: "Eric Garcia es uno de mis jugadores favoritos. Se va a ir al Barcelona" / Perform

Pol Ballús

Pol Ballús

El tramo final de temporada no está siendo fácil para Eric Garcia. Pese a seguir involucrado con el City, sus minutos de juego se han evaporado en los últimos meses, a la espera, como confirmó Pep Guardiola, de completar su fichaje por el Barça. Una situación que, para entenderla, hay que rebobinar varios meses.

El Barça se aproximó a Eric Garcia hace más de un año para hacerle saber sus intenciones de ficharle. El central, culer hasta la médula, se comprometió. Se plantó en el despacho de Pep Guardiola a finales de la anterior campaña para comunicarle que, pese a la voluntad del City en renovar, había decidido irse. Expuso sus motivos, y tanto Pep como el club los entendieron. Desde entonces han pasado dos ventanas de fichajes, y el Barça no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el City para incorporarlo.

Lesión y Covid en el peor momento

Pese a todo, sabiendo su destino, Guardiola siguió contando con él en el arranque del presente curso. Completó los 90 minutos en dos partidos de las primeras seis fechas de la Premier. También en Champions, titular en los duelos ante el Porto, y en la Carabao Cup. Sus participaciones, intermitentes pero más o menos recurrentes, frenaron en seco cuando se lesionó, en Champions, contra el Olympique de Marsella en diciembre. Estuvo fuera en el inicio de la racha triunfal de los celestes y en enero dio positivo por Coronavirus. Ahora, en la fase más decisiva de la temporada, sus minutos son casi inexistentes y su participación hasta final de año quizás dependa de resolver la Premier lo antes posible.

Gestión de vestuario

Eric se quedó fuera de la convocatoria en de la final de la Carabao Cup ante el Tottenham. También en las semifinales de FA Cup ante el Chelsea. De las últimas nueve jornadas de Premier del City, no ha estado entre los 18 seleccionados en cinco de ellas. La decisión se debe a la gestión del vestuario. Con todos los centrales del City sanos, es complicado justificar hoy la inclusión de un jugador que se irá en verano por delante de, por ejemplo, Nathan Aké, con contrato hasta 2025. Ya ni hablar de Rúben Dias, Stones o Laporte, fundamentales en el momento del equipo.

Eric Garcia es un tipo querido en el vestuario del Manchester City. Sobre todo porque, pese a su situación, nunca ha priorizado nada a los intereses del grupo. Su actitud en el día a día es irreprochable, algo que se encargó de evidenciar Pep Guardiola en Wembley: “Me encantaría tener 15 Eric Garcia en la plantilla. Por la forma en la que actúa, su comportamiento. Siempre piensa en el equipo, tiene una buena cara en los momentos buenos y en los malos. Ayuda al entrenador y al staff cada día, por eso me encanta”. Estos últimos meses, sin embargo, se han convertido para el de Martorell en un precio a pagar para jugar en el Barça.