Los particulares cambios de Xavi Hernández

Xavi Hernández sorprendió en Nápoles con sustituciones muy tardías

La preocupante situación de Fermín López

Xavi Hernández, tras el partido en Nápoles: "Jugando así tenemos muchos números de ganar"

El entrenador del FC Barcelona analizó en rueda de prensa el empate de su equipo ante el Nápoles / Perform

German Bona

German Bona

Todos los entrenadores tienen su propia liturgia con el tema de las sustituciones. Los hay obligados por una lesión o una expulsión que obliga a modificar el sistema, pero la mayoría son tácticos y analizarlos sirven para conocer mejor al técnico y su modo de actuar. Xavi Hernández sorprendió en Nápoles con sustituciones muy tardías. Hizo solo 3 en 2 ventanas: la primera en el minuto 80' (Raphinha por Lamine) y la segunda, doble, en el 86', (Joao Félix por Pedri y Oriol Romeu por Christensen).

Lo cierto es que no es habitual en Xavi hacer el primer cambio a solo 10 minutos para el final de un partido (fue la primera vez), pero sí que es un técnico que procura no hacer demasiadas modificaciones con el marcador a favor (a menos que haya goleada y entonces se permita refrescar a titulares) y que sí las ejecuta cuando el rival ha empatado o se ha puesto por delante en el marcador y es una necesaria una reacción.

Locura en Villarreal

Es decir, que Xavi Hernández suele esperar a ordenar los reemplazos, aunque en ocasiones, no ha dado tiempo a volver a darle 'la vuelta a la tortilla'.

Un ejemplo que sí salió bien fue en la tercera jornada en el estadio de La Cerámica: el Barça comenzó ganando y se puso 0-2 muy pronto, pero el Villarreal empató antes del descanso. El técnico dio entrada en la media parte a Eric Garcia, que todavía no había formalizado su cesión al Girona, por un Christensen con alguna molestia y que no había estado fino.

Álex Baena macó el 3-2 para el 'submarino amarillo' y Xavi decidió entonces dar entrada a Ferran Torres por Oriol Romeu en busca de la remontada. Y lo consiguió, pues el equipo azulgrana acabó venciendo 3-4 en un partido de locura.

Sin reacción en el derbi catalán

Pero un día que, por ejemplo, no salió bien fue el KO en Montjuïc frente al Girona. Pese a la superioridad manifiesta de los rojiblancos prácticamente desde el primer minuto de partido, Xavi esperó hasta el minuto 65, y con 1-2 en el marcador, para mover ficha. Entonces sí, realizó tres cambios de golpe: Ferran por Raphinha, Balde por Christensen y Lamine por Joao Félix, pero la dinámica ya era negativa y el resultado final fue un contundente 2-4.

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 2 - 4 Girona de la jornada 16 de LaLiga EA Sports

La opción de hacer tres cambios de una tacada la ha utilizado Xavi en más de una ocasión, casi siempre insatisfecho con lo que estaba viendo sobre el césped y buscando un desesperado giro de guion. Además del derbi, también por ejemplo en el doloroso KO ante el Villarreal en Montjuïc (3 sustituciones al descanso) o en la Copa del Rey, en feudo de Unionistas. Entraron Marc Guiu, Fermín y Joao Félix en el minuto 61 con empate a uno en el marcador y salvaron los muebles (1-3).

Pese a disponer de 5 cambios desde la normativa que se creó en pandemia, en 3 ventanas, Xavi no siempre agota todas las sustituciones, aunque son varios los entrenadores que tampoco lo hacen. Cada maestrillo tiene su librillo.

TEMAS