Historia SPORT

Historia SPORT

Dani Alves, un gran apoyo para Ansu Fati

El lateral brasileño, uno de los líderes espirituales del vestuario, está ayudando al canterano a sobrellevar los últimos palos a nivel emocional que ha encajado

Ambos hablan en portugués, idioma oficial de Guinea Bissau (el país de origen de Fati) algo que les ha unido

El 1x1 de Dani Alves sobre los jóvenes del Barça: Pedri, Gavi, Nico, Araújo y Ansu Fati

El 1x1 de Dani Alves sobre los jóvenes del Barça: Pedri, Gavi, Nico, Araújo y Ansu Fati / MAITE JIMÉNEZ / LAIA CERVELLO

Jordi Carné / Sergi Capdevila

Recibir una serie de mazazos psicológicos como los que ha encajado Ansu Fati a tan temprana edad no es nada fácil de digerir. Recaídas, varias intervenciones en un menisco que no terminaba de soldar, problemas musculares. El jugador formado en La Masia ha tenido que madurar a marchas forzadas para no caer en un hoyo del que hubiera sido difícil salir. Él mismo lo ha expresado en alguna ocasión. Sobre todo a lo largo de la segunda mitad de la pasada campaña, cuando no había manera de dar con el clavo y olvidar el dolor.

Dentro de ese 'via crucis' que ha venido pasando el futbolista originario de Guinea-Bissau, hubo un factor que sin duda le ayudó y significó un impulso para él. El aterrizaje de Dani Alves el pasado noviembre fue un bálsamo para Fati. El lateral brasileño regresaba a casa a los 38 años para ayudar a la reconstrucción comandada por Xavi de un club herido. Sabía que no tendría ficha hasta enero, pero el baiano sumó desde el primer momento.

Y en las primeras semanas ya empezó a trabar una relación especial con Ansu. Dani le dobla la edad. Y también la experiencia. El de Salvador es una leyenda del Barça y para un culé como Fati es un regalo poder compartir vestuario con él. Apenas han coincidido hasta ahora sobre el terreno de juego 47 minutos repartidos entre el duelo de Copa ante el Athletic y el clásico de Supercopa frente al Madrid.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Fue ante el cuadro bilbaíno cuando Ansu se lesionó. Ruptura del bíceps femoral y varios meses KO. Otro golpe durísimo. Desconsolado, el canterano se veía de nuevo en el pozo. Y uno de los que le han ayudado a llevar todo eso, como comentábamos, ha sido Alves.

"Con Ansu hablamos mucho. Él también habla portugués y ese punto en común nos ha unido bastante. Tiene una gran proyección y es un chico espectacular. Tiene un corazón enorme. Su familia le está ayudando mucho, esto ayuda. Hay que afrontar la vida con personalidad y serenidad. Detectar el problema y trabajar para solucionarlo. Leo también se lesionaba bastante en sus inicios y encontró la respuesta a sus contratiempos. Cuando Ansu lo haga, podrá tener más continuidad", aseguraba Dani Alves en su reciente entrevista a SPORT.

"Ansu nació para marcar goles. Salvando las distancias, me recuerda a Samuel Eto’o. Es una máquina de destrozar defensas. Creo que también puede marcar una época, una historia especial dentro del Barça. Dependerá, como el resto de jóvenes, de que tome el camino adecuado y optimice sus cualidades. La fama es la mayor distracción que hay en la vida. Hay que saber dominarla", añadía el baiano.

Si nada se tuerce, ambos coincidirán muy pronto de nuevo sobre el terreno de juego.