Las claves de la lesión de Ansu Fati

Sport ha contactado con el fisioterapeuta Lluis Puig para discernir los aspectos más importantes

"Si la lesión es la desinserción del tendón, casi con toda seguridad deberá pasar por el quirófano", apunta Puig

Xavi: "Estamos tristes, hemos intentado cuidar mucho a Ansu Fati"

FCB

Isaac Fandos

La lesión de Ansu Fati ha trastocado seriamente la hoja de ruta de la planificación deportiva azulgrana. El canterano, estrella del denominado Dream Teen, cayó lesionado en San Mamés, siendo esta su tercera lesión importante desde que es jugador del primer equipo. En Sport hemos contactado con el fisioterapeuta Lluís Puig para discernir las claves.

"Creo que nadie podía esperarlo. Después de volver de la lesión, se le hinchó la rodilla y tuvo que descansar para que la articulación volviera a funcionar, pero esto es otra cosa", apunta Puig. En la misma línea, prosigue: "En el choque contra el Celta se hizo una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo, y ahora se ha vuelto a lesionar en el mismo lugar. A pesar de que los estudios nos dicen que la lesión muscular más frecuente de los futbolistas es la de los músculos isquiosurales, de los cuales el músculo más afectado es el bíceps femoral, la rotura tendinosa es de las que reviste más gravedad".

El fisioterapeuta destaca, sobre la recaída: "Una posible hipótesis de lesionarse por segunda vez el bíceps femoral de la pierna contralateral a la que sufrió la lesión de rodilla, podría ser que, de manera inconsciente, compensara con la otra pierna y el resto del cuerpo. Esto sucede como reacción natural de nuestro cuerpo a una hipotética falta de confianza de la extremidad afecta. A esta situación fisiológica se ha sumado la falta de continuidad de juego en los últimos meses y que, cuando ha jugado, lo ha tenido que hacer al 300% de sus posibilidades, con el estrés y la tensión añadida que esto supone (debido a que los encuentros lo requerían porque eran decisivos para su equipo). Es posible que ello se haya conjurado en un cóctel perfecto para provocarle su última lesión".

En cuanto al futuro, Puig responde: "Si la lesión es la desinserción del tendón, casi con toda seguridad deberá pasar por el quirófano para reparar la lesión estructural y realizar el proceso de recuperación pertinente". Su opinión al respecto sería "Será imprescindible un trabajo de fisioterapia y readaptación exquisito, adecuado a sus características físicas. En todo caso, que Ansu vuelva a rendir a su máximo nivel pasará necesariamente por readaptar sus gestos técnicos y adaptarse a su nueva situación. Por desgracia, todos sabemos que las lesiones son una lotería y ahora toca ponerse de parte de la suerte y esperar que Ansu se recupere y vuelva con más fuerza y toda su magia".