Palencia, al primer equipo del Barça

Sergi Palencia es el capitán y lider del Barça B

Sergi Palencia es el capitán y lider del Barça B / Ignasi Paredes

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona quiere dar un cambio de tendencia a la política seguida por el fútbol base en la época de Luis Enrique como máximo responsable técnico. El asturiano  ha preferido no arriesgar con futbolistas de la cantera y solo ha dado minutos a jugadores de forma puntual, como ahora ocurre con Carles Aleñá. El Barça quiere que el club vuelva a recuperar su esencia y apostar por futbolistas jóvenes. En este sentido, el mejor situado en el Barça B es Sergi Palencia.

La entidad blaugrana está negociando su renovacióntal y como avanzó SPORT, con la intención en un principio de hacerle ficha del Barça B, pero con las vistas puestas en el primer equipo. El encargado de llevar las negociaciones es el responsable del filial y los juveniles, Pep Segura.

El jugador ya conoce las intenciones del Barça de ampliar su contrato, que termina en 2018. Las conversaciones se están llevando en clave de filial, es decidir, el jugador tendría ficha del Barça B a expensas de concretar el nombre del nuevo entrenador de la plantilla principal.

Pretemporada con el primer equipo

Una vez renovado con el Barça B, el jugador realizará la pretemporada con el primer equipo. A partir de entonces será el sustituto de Luis Enrique quien decida el rol del futbolista. De no continuar como miembro de pleno derecho de la primera plantilla, Palencia jugaría en el filial si asciende a Segunda División A y, de estar el segundo equipo en Segunda B, se buscaría una cesión, a poder ser a un equipo de Primera.

Las posibilidades tanto de Palencia como de los otros jugadores de la cantera con perspectivas de primer equipo, como Carles Aleñá, pasan por la elección de un técnico que crea en la cantera y, en este sentido, dos de los principales candidatos cumplen con este perfil: Òscar Garcia y Ernesto Valverde.

Una vez que la opción continuista de Juan Carlos Unzué ha bajado muchos enteros, el primer candidato es Valverde, sin descartar a Òscar. El ‘Txingurri’ ha demostrado en el Athletic que es un técnico que cree en la cantera y no ha dudado en dar oportunidades a los jóvenes que hacían méritos en el segundo equipo. Las posibliidades de Palencia de ascender al primer equipo con Valverde serían muy altas. Como mínimo, con el todavía entrenador del Athletic tendría la oportunidad que le ha negado Luis Enrique sin explicación alguna.

Luis Enrique no lo valoró

Pese a los informes favorables de los técnicos del fútbol base, el asturiano ha actuado por cuenta propia sin valorar los méritos del joven lateral. El club, en cambio, sabe del potencial del futbolista y, por ello, ha movido ficha para renovarle.