"Pablo Torre ha nacido con estrella"

Entrevista SPORT a Guillermo Fernández Romo, el último entrenador de Pablo Torre antes de firmar por el Barça

"Se quedaba a golpear la finalización tras los entrenamientos, es muy futbolero", asegura el técnico del Racing, clave en la progresión de Pablo Torre

Acaba de llegar y ya entiende la filosofía del Barça como nadie. Atención a las primeras palabras de Pablo Torre

Las primeras palabras de Pablo Torre como futbolista del Barça / FCB

German Bona

German Bona

Guillermo Fernández Romo, preparador del Racing de Santander y el último técnico que ha tenido el centrocampista antes de firnar por el Barça, atiende a SPORT para explicar la evolución del futbolista en un último año de ensueño y sus posibilidades de triunfar, más pronto que tarde, como azulgrana.

Pablo Torre ya es jugador del Barça tras una temporada estratosférica con el Racing. ¿Se esperaba este nivel?

Cuando yo llego, él ya está en el primer equipo. Tenía ficha del juvenil y sin tanto protagonismo como en el segundo año. Creo que su evolución ha tenido que ver con la del propio Racing.

Pasará de la mediapunta al interior. ¿Le costará?

No hay que ser esclavos de un sistema, pero sí es verdad que el Barça tiene una idea muy definida y tendrá que adaptarse. Cuando Pablo encuentre su sitio, su confianza, se descubrirá que es un grandísimo jugador.

"Cuando encuentre su sitio en el Barça, su confianza, se descubrirá que es un grandísimo jugador"

¿Había entrenado alguna vez a un futbolista así?

He tenido la suerte de estar en buenas canteras, como la del Betis o la del Celta, donde encontré un caso parecido, el de Denis Suárez, al que cogí en una etapa muy joven de su carrera y en esa época era mediapunta. Pero aquello era un equipo de formación y aquí ha superado los retos al máximo rendimiento, ha entrado en el fútbol de élite. 

¿Cambió su rendimiento en el Racing tras confirmarse su fichaje por el Barça? 

Sí, pero incluso a mejor. Recuerdo que después de hacerse oficial, jugamos contra el Talavera y marcó un golazo. Quedaban ocho o nueve partidos para acabar la Liga y estuvo sensacional. Funcionó siempre bien y le dejamos incluso algún día libre para ir a Barcelona a hacer las gestiones de buscar piso y esas cosas.

"Cuando se confirmó su fichaje por el Barça, su rendimiento fue incluso a mejor, tiene una gran mentalidad"

¿En qué ha mejorado más durante el tiempo que ha estado a sus órdenes?

Nosotros en el cuerpo técnico intentamos que explotara sus virtudes, acercarlo un poco más al área y ha llegado con mucha facilidad a marcar goles. Los entrenadores somos facilitadores, tenemos que potenciar al futbolista. Hemos intentado ayudarle a descubrir lo que puede llegar a ser, a dar ese paso y darle valor a otras cosas como defender y la organización dentro del colectivo.

Se habla de sus giros con el balón, su visión de juego... ¿Con qué se queda de Pablo?

Yo me quedo con algo más general. Para mí, lo mejor que tiene es su adaptabilidad a las necesidades de un equipo. Sabe jugar al fútbol, bajar a recibir, buscar la mejor posición para ser determinante...

Xavi Hernández: "Pablo Torre es un talento natural"

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha elogiado al flamante fichaje del equipo para la temporada que viene, Pablo Torre.  / FC Barcelona

¿Ve a Pablo Torre en el Barça B o directamente en el primer equipo azulgrana?

Lo tenemos que ir viendo y no nos podemos crear expectativas, tiene que vivir la experiencia. Tendrá la suerte, si no me equivoco, de hacer la pretemporada con el primer equipo y si después le toca el Barça B, seguro que lo asumirá.  

"Los técnicos del Barça, a través de Sergio Alegre, hablaron con el segundo entrenador del Racing, David Paredes, y se interesaron por el lado humano de Pablo"

Fue Xavi Hernández quien le convenció con una llamada telefónica. ¿Se pusieron también en contacto con usted y su cuerpo técnico? 

Directamente conmigo no, pero sí Sergio Alegre -ayudante de Xavi- habló con nuestro segundo entrenador, David Paredes. Se mostraron interesados sobre todo en el aspecto humano de Pablo.

Se le ve con la cabeza muy bien amueblada...

Y la tiene. Es un chico de pocas palabras, pero con las ideas muy claras, un saber estar y un entorno muy bueno.Por todo esto, creo que no será tanto el cambio.

Así se tira un penalti. Atención al golazo a lo Panenka de Pablo Torre. ¡Qué locura!

Así se tira un penalti. Atención al golazo a lo Panenka de Pablo Torre. ¡Qué locura! / Twitter

Así, ¿cree que ha acertado fichando por el Barça teniendo en cuenta que también había detrás otros equipos como el Real Madrid?

El Barcelona es un club especial en el trato con los jóvenes, creo que la decisión es la que tenía que tomar y él ahora es quien la puede hacer buena.

Usted llegó a decir de Pablo Torre que le emocionaba...

Es que sientes emoción con estos chicos muy jóvenes que juegan tan bien al fútbol. Le tratas de una manera más cercana, más cariñosa, ves que después de los entrenamientos se queda a golpear la finalización. Uff, su mentalidad es muy futbolera, se nota mucho que su ilusión es jugar al fútbol y ahora se relacionará con jugadores de un nivel superior.

"Sería muy emocionante para todos los que hemos estado en esta etapa de formación y aprendizaje si Pablo Torre triunga en el Barça, ojalá que sí"

¿Triunfará en el Barça?

Ojalá que sí, desde luego sería muy emocionante para todos los que hemos estado en esta etapa de formación y aprendizaje.

¿Vislumbra en este Racing otro Pablo Torre, hay alguno en ciernes?

Hay chicos que vienen con posibilidades, pero un Pablo Torre no sale todos los años. Son chicos muy especiales, nosotros lo intentamos con el trabajo de cantera, pero es que Pablo, además, ha nacido con estrella.