Suma 12 tantos en todas las competiciones

Neymar, media hora de magia y un golazo 'a lo Ronaldinho'

La reaparición de Neymar fue otra de las grandes noticias para el Barça ante el Rayo. El brasileño jugó los últimos 30 minutos y marcó un golazo por la escuadra

Ricard López

El '11' del Barça llevaba un mes sin pisar los terrenos de juego desde que se lesionó en la Copa ante el Getafe el pasado 16 de enero. Un esguince de tobillo que le impidió estar en los últimos ocho encuentros de los de Martino: cuatro de Copa (eliminatorias ante Levante y Real Sociedad), y cuatro en la Liga (Levante, Málaga, Valencia y Sevilla). 30 días que se le hicieron eternos, y en los que, además, fue protagonista por razones extradeportivas: las cifras de su fichaje, y la dimisión de Sandro Rosell como presidente, le pusieron en el centro de la actualidad.

Neymar anhelaba volver a jugar. Algo que, por fin, hizo este sábado. Y por la puerta grande. El brasileño entró en el minuto 62 de partido en sustitución de Pedro. Y, en la media hora que dispuso, tuvo tiempo para hacer vibrar a la afición con su fantasía y un tanto para el recuerdo.

Ubicado entre líneas, Neymar combinó bien con sus compañeros y generó muchos espacios en ataque. Sus pases estuvieron a punto de acabar en gol en alguna ocasión -como un disparo de Alves que salió fuera por muy poco (67')-. Su movilidad creó más de un quebradero de cabeza a la defensa del Rayo.

El brasileño reservó lo mejor de su repertorio para el final, cuando marcó el 6-0 en una jugada que se 'fabricó' él solo. Recibió el balón en el círculo central, encaró con fuerza el marco rival sin que nadie pudiera frenarle... y, al plantarse a unos diez metros fuera del área, batió a Rubén con un derechazo que se coló como un obús por la escuadra. Un tanto que recordó al de Ronaldinho en su primera temporada en el Camp Nou frente al Sevilla, en la famosa 'noche del gazpacho'. Eufórico, 'Ney' se fue a celebrarlo con Alves haciendo un curioso baile.

Neymar marcó de este modo su gol número 12 de la temporada. El séptimo en la Liga, a los que hay que sumar tres en la Champions, uno en la Copa y otro en la Supercopa. Su retorno, y la forma como se produce, supone un alivio para Martino antes de afrontar los octavos de final de la Champions ante el Manchester City.