Negreira se acoge a su derecho de no declarar ante el juez

El exárbitro acudió esta mañana al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona por el 'Caso Negreira' donde, finalmente no declaró alegando que no está capacitado para hacerlo

Negreira comparece ante el juez que investiga los pagos que le hizo del FC Barcelona

Negreira se niega a confirmar si va a declarar o no ante el juez Aguirre

David Bernabéu

SPORT.es

SPORT.es

Enríquez Negreria tenía que declarar esta mañana en la Audiencia de Barcelona, pero finalmente no lo ha hecho. El exárbitro alegó en un principio que al sufrir Alzheimerm no era apto para declarar, aunque un tribunal médico certificó que sí que conserva facultades mentales para afrontar el proceso.

Sobre las 11 de la mañana, Negreira se presentó en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad condal y se acogió a su derecho de no declarar al expresar que no se siente capacitado para dar testimonio a causa de su enfermedad.

Tras sólo 20 minutos en los juzgados, Negreira se marchó entre una nube inhumana de cámaras y periodistas sin decir nada.

El juzgado catalán considera que la RFEF (Real Federación Española de Futbol) ejerce funciones públicas con la ayuda del Consejo Superior de Deportes, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte de España, por lo que no le permite personarse tanto como acusación particular como popular.

La Audiencia de Barcelona investiga el pago, entre 2001 y 2018, de más de 7,5 millones de euros del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de los árbitros José Enríquez Negreira, y tal como informó EFE, el juez decidió prorrogar el caso para los siguientes seis meses.

De esta forma, el catalán será el primero de los investigados que comparece ante el juez, que en la causa mantiene imputados entre otros al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y a sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.