Los motivos por los que Marc Guiu 'enamora' a Deco

El Director de Fútbol del FC Barcelona ya era admirador del joven delantero antes de su 'explosión' ante el Athletic Club

Deco ya conocía su progresión antes de entrar en el cargo y le ha visto varias veces en directo en el Johan Cruyff

FC Barcelona - Athletic Club | El gol de Marc Guiu

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Un 'huracán' llamado Marc Guiu arrasa Barcelona desde este domingo por la noche. La histórica irrupción del joven delantero en el Barça-Athletic pilló por sorpresa a la gran mayoría del barcelonismo, pero no al cuerpo técnico ni a un Deco que ya llevaba meses con el nombre de Guiu señalado en rojo en su agenda.

A sus 17 años, Guiu vivió un mágico estreno oficial con el club de sus amores, aunque el debut no oficial ya lo vivió a principios de verano cuando participó en el amistoso ante el Vissel Kobe. Aquel día tuvo minutos en la segunda parte y ya dejó varias acciones peligrosas ante la atenta mirada de Xavi y también Deco, que todavía no había sido nombrado. En el Europeo Sub-17 en Hungría, en verano, el azulgrana anotó cuatro goles en la fase final, incrementando el luso-brasileño su interés en él.

Guiu gusta porque la suya supone una carta única en La Masia, un tipo delantero no solo escaso, sino prácticamente inexistente. Corpulento, con altura (mide 1.87) y respondiendo al perfil de un '9' clásico, el de Granollers -criado en Sant Celoni- desafía a la tendencia histórica de la cantera azulgrana, habituada a 'generar' peloteros pero no delanteros referencia, como lo es Guiu. Uno de sus ídolos, de hecho, es Zlatan Ibrahimovic, con un tipo de juego parecido.

Un '9' clásico capaz de castigar al espacio

Pero el este domingo dorsal '39' impresiona porque pese a su envergadura también es capaz de castigar al espacio gracias a su zancada, como ocurrió ante el Athletic. "Si no dominas los espacios, en la jugada de su gol caes en fuera de juego", comentan desde el club. Como los grandes depredadores del área, Guiu siempre busca portería y lo evidenció al instante de saltar al césped. Marc tiene el arco en la cabeza y ejecuta rápido, habilidad que viene mostrando en el fútbol base culé. Cuentan quienes más le conocen que sus definiciones pueden no ser las más elegantes, pero sí son prácticas y efectivas.

Un 'nuevo' Icardi, cuyo perfil no se apreció en su momento

Salvando las distancias, el suyo es un caso similar al de Icardi, el último '9' clásico que fabricó La Masia. A Mauro no se le valoró seguramente como merecía, pero el Área de Fútbol, con Deco a la cabeza, sí aprecia mucho las características de Guiu, ya que combina olfato de gol en el área, rupturas al espacio y descargas de cara.

Es cierto que, ante rivales muy cerrados, el tipo de juego de Marc no es el de entrar en las asociaciones de forma muy frecuente. Ese es un punto en el que los técnicos creen que podría progresar. A la vez, sin embargo, el ariete es un gran peligro a la hora de rematar centros, alternativa cuando los espacios por el carril central escasean.