Guerra en Ucrania
Zelenski asegura que Xi Jinping le ha prometido que no enviará armas a Rusia
El presidente ucraniano confirmó en el marco de la cumbre de G7 en Italia que el dirigente chino le transmitió "su palabra"

Volodímir Zelenski y Joe Biden. / EFE
EFE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que el mandatario chino, Xi Jinping, le prometió en una reciente conversación telefónica que China no enviará armas a Rusia para la guerra contra Ucrania.
"He tenido una conversación telefónica con el líder de China. Me dijo que no venderá ningún arma a Rusia. Ya veremos, pero eso es lo que me dijo. Si es una persona respetable no lo hará porque me dio su palabra", manifestó Zelenski en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre del G7 en Italia.
Zelenski compareció junto al presidente de EEUU, Joe Biden, quien explicó que el apoyo de China a Rusia para la guerra en Ucrania fue uno de los temas de conversaciones del primer día de la cumbre del G7, compuesto por Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Italia y Japón, además de la Unión Europea (UE).
"Hablamos de nuestra preocupación compartida sobre países como China que suministran recursos y materiales a Rusia para su maquinaria bélica. Y acordamos tomar acciones colectivas para contrarrestar esa actividad", explicó Biden.
El mandatario estadounidense argumentó que, aunque Pekín no está enviando armas directamente, sí que asiste al Kremlin proporcionándole armas y la tecnología disponible para fabricarlas. "Así que, de hecho, está ayudando a Rusia", afirmó.
Este miércoles, justo antes de que empezara la cumbre del G7 en Italia, Estados Unidos anunció sanciones contra más de 300 personas y entidades, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras, incluidas empresas chinas acusadas de vender chips a Moscú que se utilizan en la fabricación de armamento empleado en la guerra en Ucrania.
- Barcelona - Espanyol: resultado, resumen y goles de LaLiga EA Sports
- El error del Barça con Vitor Roque
- El Monaco resuelve las dudas sobre Ansu Fati: ejercerá la opción de compra
- La convocatoria del Barça ante el Espanyol
- Casadó, convencido de salir este verano
- La chocante predicción de Laporta con Mbappé, Florentino y el Real Madrid en 2024
- Javi Martínez, exjugador del Bayern y de la Selección española: "A veces me quería enfadar con Flick y no podía; es un tío increíble"
- Juan Carlos Ferrero, extrenador de Carlos Alcaraz: 'Me equivoqué, pero las distracciones cada vez son más golosas