CONFIDENCIAL: El motivo que retrasa el pago de la cláusula de Griezmann

Sport.es

El Barça sigue muy pendiente del 'caso Griezmann': el club azulgrana tiene previsto pagar en los próximos días la cláusula de rescisión del futbolista francés, que continúa de vacaciones a pesar del requerimiento del Atlético de Madrid para que se incorpore a los entrenamientos. 

El Barça pagará la libertad de Griezmann, pero lo hará, probablemente, recurriendo a una fórmula diferente: sería el propio jugador quien abone su cláusula de rescisión en la sede de LaLiga.

Y ese es precisamente el motivo que está retrasando tanto el cierre definitivo de la operación: el Barça estudia la fórmula más apropiada para que Griezmann pueda abonar su cláusula sin salir perjudicado desde un punto de vista fiscal. 

Lógicamente, el francés es el primer interesado en no sufrir perjuicios económicos con Hacienda en caso de tener que abonar personalmente los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión: el Barça también estudia la manera más adecuada de cumplir todos los requisitos fiscales  para que ni el club ni el jugador salgan perjudicados en la operación. 

Al tratarse del abono de una cláusula de rescisión, la operación no estaría sujeta al pago del IVA: el pago de la cláusula es una modalidad que viene recogida en el Real Decreto 10006/1985, que en su artículo 16 que permite al jugador extinguir de forma unilateral su contrato.

Como consecuencia de esta ruptura unilateral, el club de origen tiene derecho al pago de una indemnización, siendo responsable subsidiario el club de destino. No se trata ante una operación mercantil, por tanto no está sujeta a IVA.

a vueltas con las vacaciones

Se trata de una operación compleja y de un elevado coste económico, y de ahí que el Barça esté midiendo muy bien cada paso a seguir. Por otra parte, hay dos detalles decisivos en este futuro movimiento blaugrana.

Por una parte, Ernesto Valverde ha convocado a sus jugadores para el próximo 14 de julio.

Ese domingo arrancarán la pretemporada 2019/20 los jugadores que ya han cumplido su periodo de vacaciones.

Por otro lado, el viernes 12 de julio es cuando finaliza el plazo de las vacaciones de Antoine Griezmann, según interpretó el jugador francés que seguía descansando en Ibiza. En el Atlético de Madrid causó disgusto que el delantero no se incorporara a los entrenamientos del conjunto colchonero según había marcado el Cholo Simeone, pero el futbolista interpreta que tenía cuatro días más.