La montaña rusa de Abde

Su gran reto en Osasuna es dejar de ser un revulsivo y traducir su talento en números consistentes

Podría hacer su debut con la absoluta de Marruecos ante Chile tras desestimar su convocatoria en diciembre

OSASUNA-RAYO VALLECANO: La asistencia de Abde

Esta fue la gran jugada individual de Abde que dio el gol de la victoria de Rubén García ante el Rayo Vallecano  / LaLiga

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Abde ha tenido un verano intenso. De esos con las maletas a punto y donde una llamada puede cambiarlo todo. Su última temporada fue una montaña rusa: pasó de jugar al filial a ser protagonista con el primer equipo para terminar en un segundo plano tras los refuerzos de invierno. El club continuó este verano renovando la delantera -llegaron Raphinha y Lewandowski- y Abde terminó saliendo a última hora a Osasuna.

Hubo otros clubes como Elche y Valladolid, que también apretaron para llevárselo, pero finalmente se decidió por Osasuna, un equipo con un proyecto sólido y un técnico estimulante como Jagoba Arrasate. “No quiero un extremo. Yo quiero a Abde”, le dijo el técnico a Braulio Vázquez, el director deportivo, según 'Diario de Navarro'. El propio jugador explicó el proceso en su presentación: "Le llamé a Braulio por la mañana y le dije que quería venir a Osasuna. Mi hermano me dijo que era la mejor opción y también mi padre. Yo también lo tenía claro pero cuando llegó el Elche tuve dudas".

Unas dudas que, tras consultarlo con su entorno, se fueron difuminando. "Tengo muy buen recuerdo en El Sadar porque marqué el primer gol y la afición fue increíble y me gustó un montón. Me siento muy acogido en el club y muy bien. En lo personal quiero crecer como futbolista. En este club me van a ayudar a crecer como futbolista".

Durante su presentación, el extremo volvió a hacerse viral con su sentido del humor. Consciente de que su frase "yo encaro" (la dijo hace unos meses cuando le preguntaron que le pedía Xavi) se hizo viral, la volvió a repetir. Esta vez entre risas de todo el mundo.

Un regate marca de la casa

Abde ha empezado con buen pie en Osasuna, aunque de momento está siendo más un revulsivo que un jugador estructural. En El Sadar ya lo conocían: con el Barça marcó un gol y volvió loca a la defensa. Y con Osasuna es el mismo Abde: un futbolista que disfruta del desafío individual. Un encarador, uno de los jugadores con más recursos para el regate del equipo. Los técnicos lo tiene claro: su crecimiento pasa por ser más definitivo. Por lograr que su talento se traduzca en números: en asistencias y en goles.

OSASUNA-RAYO VALLECANO: La asistencia de Abde

Esta fue la gran jugada individual de Abde que dio el gol de la victoria de Rubén García ante el Rayo Vallecano  / LaLiga

Hasta ahora ha participado en tres encuentros ligueros y ha jugado solo 58 minutos. Pero la sensación es que cuando tiene el balón siempre ocurren cosas. Su debut fue fulgurante con una asistencia de gol tras una jugada marca de la casa. Con una pisadita espectacular.

Arrasate lo ve ya preparado para ser titular. "Perfectamente puede ser titular. Estoy contento con él porque ha asimilado muy bien lo que necesitamos. Está siendo determinante en varias cosas, tiene uno contra uno, asiste, finaliza, guarda el balón, defiende… ha venido a ser importante”.

Estos días el extremo está concentrado con la selección marroquí para disputar los compromisos ante Chile y Paraguay. Abde aún no ha debutado con la absoluta, a pesar de que el pasado mes de diciembre fue convocado para la Copa África. En ese momento, el jugador optó por desestimar la convocatoria y ayudar al Barça, que en ese momento necesitaba tener delanteros disponibles. Hoy podría hacerlo ante Chile en el Estadio Cornellà-El Prat.