Montal, impulsor del fútbol femenino

25-12-1970: Camp Nou. Primer partido de fútbol femenino entre la Selección Ciudad de Barcelona y el Centelles. Son las pioneras del Barça. Arriba, (izquierda a derecha) Mínguez, Giménez, Gazulla, Vilaseca, Arnau, Jaques, Mayte, Cabecerán y Llansá. Ab

25-12-1970: Camp Nou. Primer partido de fútbol femenino entre la Selección Ciudad de Barcelona y el Centelles. Son las pioneras del Barça. Arriba, (izquierda a derecha) Mínguez, Giménez, Gazulla, Vilaseca, Arnau, Jaques, Mayte, Cabecerán y Llansá. Abajo, mismo orden, Estivill, Blanca, Lolita, Pérez, Nieto, Ros y Gloria / FCB - MIGUEL LLORIA

David Salinas

David Salinas

El tiempo, juez implacable, ha dado la razón al recientemente fallecido Agustí Montal. El presidente del FC Barcelona entre 1969 y 1977, además de fichar a Johan Cruyff, organizar el 75º aniversario y democratizar y catalanizar el club, entre otras muchos otros retos, apostó por el fútbol femenino tras tomar las riendas de la entidad. Y, ahora, poco más de 45 años después, la sección está muy cerca de escribir una página histórica si consigue avanzar a las semifinales de la UEFA Women’s Champions League después de ganar la ida de los cuartos el pasado miércoles al Rosengärd en Suecia (0-1).

El punto de partida hay que fijarlo el 25 de diciembre de 1970, cuando el Camp Nou acogió el primer duelo en una matinal dedicada a una campaña benéfica de Radio Nacional. A las 11.25 h se anunció el partido de fútbol femenino entre la Selección Ciudad de Barcelona (embrión del Barça) y el Centelles como previa del amistoso entre el FC Barcelona y el CSKA de Sofía.

recuerdos

Una de las jugadoras que tomó parte en esa histórica cita, Carme Nieto, recuerda que “el equipo se formó a través de una nota [Fútbol femenino a la vista] que apareció en la Revista Barcelonista [17 de noviembre de 1970]. En ella, Inmaculada Cabecerán, amiga de María Dinarés [viuda de Piera] y después esposa de Pau García Castany, hacía un llamamiento a las chicas que querían jugar al fútbol en Barcelona”. Una manera de dar el primer paso que guarda cierto paralelismo con el que ejecutara Hans Gamper insertando su famosa gacetilla en ‘Los Deportes’ el 22 de octubre de 1899. 

Montal había dado luz verde a la iniciativa de las féminas pese a la reticencia de tres directivos. Rápidamente puso a disposición de las chicas un campo de entrenamiento y un entrenador. Nada más y nada menos que Antoni Ramallets, mítico guardameta del FC Barcelona. Todo un lujo y toda una declaración de intenciones.

Carme recuerda que el Gato de Maracaná se lo tomó muy en serio. “Poco antes del partido del día de Navidad nos sorprendió: Chicas, hoy entrenaremos en el Camp Nou para tomar contacto con el terreno de juego, dijo”.

Sin embargo, no todo fueron alegrías en esa matinal... Por los altavoces del estadio se comentó el encuentro, lo hizo Pedro Ruiz, presentador y actor, "con coletillas del tipo ¡uuuuy, casi la toca!, ¡menudo trompazo! o ¿se le habrá roto el sujetador?”, recuerda Carme.

El partido, disputado en campo reducido y presidido por Montal desde el palco, lo ganó la Selección Ciudad de Barcelona en la tanda de penaltis (4-3). El equipo jugó con camiseta blanca, pantalón azul y medias azulgrana. A partir de ahí, un torneo en Fuengirola, la Copa Pernod y amistosos varios hasta febrero de 1981, cuando la Federación Española dio el OK al fútbol femenino. Años de lucha y trabajo hasta llegar al reconocimiento y total apoyo de hoy en día. 

Ni Carme ni las pioneras de 1970 pueden extraviar a Montal de sus recuerdos: “Nos trató siempre con cariño, nos ayudó en todo lo que pedíamos. Y nos animó a no desfallecer. Particularmente, le estaré eternamente agradecida. Nunca lo olvidaré”.