Mingueza cierra las dudas y apunta a seguir hasta el 2023

El canterano se ha consolidado tras un periodo de incertidumbre desde que llegó al Barça B

Termina contrato en junio del 2021, pero el Barça puede ejercer la renovación por dos campañas más

Esto sí es una carta de presentación: El esperanzador debut de Mingueza

Esto sí es una carta de presentación: El esperanzador debut de Mingueza / MEDIAPRO

Jordi Gil

Jordi Gil

Óscar Mingueza ha dado un paso fulgurante en su carrera desde que el pasado 24 de noviembre debutara con el primer equipo del Barça ante el Dinamo de Kiev. El de Santa Perpetua ha convencido a Ronald Koeman y ahora es una pieza clave para el técnico ya sea jugando en defensa de tres centrales o con cuatro atrás. Mingueza ha puesto fin de esta manera a las dudas que rodeaban su futuro desde su ascenso al Barça B.

El joven jugador, de 21 años, no lograba consolidarse como un titular indiscutible con el segundo equipo barcelonista. En el 'play-off' de ascenso a Segunda División A, por ejemplo, fue suplente en el partido decisivo ante el Sabadell. Solo salió en el segundo tiempo ante la lesión de Ronald Araujo. El uruguayo y Jorge Cuenca fueron los centrales titulares.

Convenció a Koeman

Pese a todo, García Primienta, entrenador del Barça B, contaba plenamente con él en la presente temporada. Solo lo tuvo a disposición esta campaña ante el Nástic y fue titular jugando de lateral izquierdo, el partido al que asistió Koeman y convenció al neerlandés.

Mingueza entrenbaba con el primer equipo, pero no tenía minutos y algunos clubs incluso llamaron a su puerta interesándose por una cesión. Sin embargo, la lesión de Piqué y los problemas de Umtiti para recuperarse le abrieron la opción de estrenarse con el FC Barcelona. El sueño que perseguía desde que entró en la cantera con solo siete años.

En su debut en Kiev mostró su habitual buen trato de balón y mostró un alto grado de contundencia que le había faltado en otros puntos de su andadura en el fútbol base blaugrana. Tuvo continuidad y fue creciendo sin que Koeman le tuviera en cuenta errores puntuales, como el que costó el primer gol en Cádiz. El técnico sabe mejor que nadie cómo resulta complicado actuar de central en el Barça y que necesitaba acumular más minutos.

Fórmula 3+2

Mingueza ya contabiliza 671 minutos con el primer equipo barcelonista y no regresará al Barça B. La incertidumbre electoral impide elaborar un plan de futuro, tanto con él como con el resto de jóvenes, pero los informes técnicos aconsejan su renovación. El central acaba contrato en junio del 2021 y el Barça tiene la opción de renovarle por dos campañas más. Renovó en 2018 con la fórmula de 3 años + otros 2 ampliables. La misma que siguieron otros canteranos como Riqui Puig o Jandro Orellano, cuyo contrato también expira este verano.

La nueva dirección deportiva tendrá la palabra. El jugador esperará la llamada del club ya que después de 14 años en la entidad, no se plantea nada más que triunfar de blaugrana. Sus buenas prestaciones y el aval de Koeman parecen suficientes argumentos para que los próximos rectores del club sigan contando con un central con mucho presente y futuro.