Miki Núñez: "Para mí Xavi es el Dios del fútbol"

¡Emocionante! Así fue el debut de Xavi como entrenador

¡Emocionante! Así fue el debut de Xavi como entrenador / alSaddSC

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Miki Núñez nació en Terrassa hace 24 años. Se dio a conocer por su participación en la décima edición de Operación Triunfo siendo el primero en cantar una canción en catalán. Representó a España en la edición de Eurovisión de 2019 con la canción ‘La Venda’ y  el 13 de septiembre del 2019 sacó su primer disco, Amuza. Es un gran aficionado al fútbol y admira a los canteranos del Barça aunque su ídolo es Xavi Hernández.

¿Cómo va el confinamiento?

Fatal. Soy una persona a la que le encanta estar fuera de casa. Mi madre siempre dice que si un día se derrumba no me pillará dentro seguro, así que lo llevo bastante mal. Pero dicho esto, aprovecho para estar con mi familia y hacer aquellas cosas que nunca haces por falta de tiempo.

¿Cómo cuáles?

Estoy componiendo, leyendo, haciendo muchísimo ejercicio, miro películas, series, juego a la play...

¿Cómo le afecta a un cantante un encierro de este calibre?

Nosotros vivimos de los conciertos y nos vienen meses muy chungos, sin ingresos. Más allá del dinero, yo soy un adicto al escenario, necesito ver a la gente bailando y cantando mis canciones, compartir mi música con mi banda, y con todo el mundo. 

Si esto llega a ocurrir hace unos años sin todas estas tecnologías hubiera sido una locura

Las redes sociales son un poco vuestra tabla de salvación

Sin duda. Poder hacer conciertos por Instagram Live o por Twitter o comunicarse con la gente por redes va muy bien. Si esto llega a ocurrir hace unos años sin todas estas tecnologías hubiera sido una locura, una depresión absoluta.

Estrenaste el videoclip de ‘Escriurem’ y en 48 horas tuvieste 100.000 visualizaciones

Fue increíble y más siendo una canción que está ya muy trillada , pues ha sido seis veces número uno en las radios, la canción más escuchada en catalán seis meses seguidos, que tiene millones de reproducciones y en 48 horas más de 100.000 reproducciones. Fue una barbaridad.

Pues parece que el confinamiento tiene cosas buenas

(Risas) Sí, parece que la gente está en el ordenador y aprovecha para ver estas cosas.

Todo esto ha ido muy rápido. Intento rodearme de la gente de siempre,  gente que suma y alejarme del postureo

Al margen de toda esta situación. ¿Cómo estás viviendo el ‘tsunami’ en el que se han convertido tu vida?

Intento digerirlo todo muy bien. Tener mis ratos para darme cuenta de todo lo que estoy haciendo. Dónde he llegado, dónde quiero llegar, gracias a quien, gracias a qué…  Todo esto ha ido muy rápido. Intento rodearme de la gente de siempre,  gente que suma y alejarme del postureo y del aparentar… que no me gusta nada.

¿Eres de los que gestiona bien la fama?

No sé si lo gestiono bien. Yo sigo haciendo las mismas cosas que antes. Voy a los mismos sitios de siempre, con los amigos de siempre… por lo único que he utilizado mi fama es para acercarme a bandas y a músicos que admiraba y poder trabajar con ellos. 

Utilicé la fama para acercarme a Bojan. Yo era un adolescente loco por Bojan, con 14 años le idolatraba

¿Y para acercarte a deportistas?

Lo utilicé para acercarme a Bojan. Yo era un adolescente loco por Bojan, con 14 años le idolatraba, era el guapo del Barça, jugaba superbien, era el jovencito…

Y conectasteis

Sí, totalmente. Es una persona como yo que nos sentimos un poco desplazados del mundo en el que estamos donde solo estamos para hacer nuestro trabajo, disfrutar con él y que todo el entorno nos viene un poco grande. Congeniamos mucho.

¿Mantenéis la relación?

Sí. De hecho, este mes tenía previsto marcharme a Montreal a verle y descansar un poco, pero va a ser que no.

Deduzco por lo que me explicas que pese a tu éxito no te sientes como un Messi

Ni de coña. 

Más bien como un canterano

Soy de los que me siento muy en deuda con La Masia, con la cantera, me siento super en deuda porque creo que no tengo ni la mitad de buena voz, ni la mitad de capacidad de estar sobre un escenario, ni de muchas cosas que mucha gente que todavía no ha salido a la luz se lo merece. Por el hecho de no tener una exposición tan grande como la que he tenido yo no se le conoce. Me siento muy en deuda con estas personas porque yo no soy ni la mitad de bueno que ellos y ellos están aquí y yo allí. No sé si me lo merezco.

¿Qué tanto por ciento es de importante  el deporte en tu vida?

Bastante.  Si un día no hago deporte emocionalmente lo noto mucho

¿Y como espectador de deportes quién es Miki Núñez?

Me gustan mucho todos los deportes, a partir de ahí hay una serie de deportistas a los que sigo. Admiro muchísimo a los hermanos Espargaró,  a todo el Barça pero más concretamente a Sergi Roberto y Piqué, también sigo mucho a Sergi Gómez ahora en el Sevilla, tiro mucho para casa. De chicas sigo a Marta Corredera… De pádel a Bela (Fernando Belasteguín). Tengo algunos referentes en según qué deportes.

 Soy de los que disfruta con el juego. Si veo que están jugando bien me da igual el resultado

¿Sigues mucho al Barça?

Muchísimo. Además soy de los que disfruta con el juego. Si veo que están jugando bien me da igual el resultado. 

¿Te sientes reflejado en algún jugador?

Ya no está en el Barça pero para mí Xavi es el Dios del fútbol. Además es de Terrassa como yo y mi madre, que es profesora, fue su tutora y fuimos al mismo colegio (Cultura Práctica). Tenemos muchas cosas en común y nos conocíamos antes de todo este momento que estoy viviendo.

¿Y qué tal es Xavi?

Majísimo. Tengo una gran anécdota con él. Un día salí del cole con mis amigos y  un hombre pasó y dijo ‘¡hey Pozo!’ (mi madre se llama Pozo y yo en el cole era Pozo). Yo no sabía quién era porque tenía 11 años y aún no seguía el fútbol.  Me dio recuerdos para ‘la Pozo’ de parte de Xavi. Y le dije que vale. Mis amigos alucinaron conmigo porque era Xavi Hernández y yo ni le conocí.  A partir de entonces nació mi amor por Xavi y por el Barça.

Yo siempre digo que si se para el fútbol es que esto va en serio. El fútbol es lo que hace que desaparezca todo

¿Cómo crees que acabará la Liga con el parón del coronavirus?

Ni idea. Queda todo tan afectado… Yo siempre digo que si se para el fútbol es que esto va en serio. El fútbol es lo que hace que desaparezca todo. Desaparece la corrupción, todos los problemas de la sociedad, así que si se para el fútbol es que está pasando algo muy heavy. No sé qué pasará pero seguro que la Liga será más corta.

Lo que está claro es que afectará al deporte y a los deportistas

Totalmente. El otro díame explicó Sergi Roberto como trabajaba en casa con lo que tiene para mantenerse en forma.

¿También sois amigos con Sergi Roberto?

Sí, nos llevamos muy bien 

¿De dónde nace este vínculo?

Un día quedamos con Gerard Romero para cenar y estaba Sergi. Su madre era muy fan de OT y a partir de ahí todo conectó.