Messi y Suárez, más goles que 16 equipos de LaLiga

Suárez enseñó en el Coliseum cómo hacer la volea perfecta

 El uruguayo anotó el segundo tanto del encuentro con un auténtico golazo / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona sufrió en el Coliseum Alfonso Pérez para imponerse al Getafe (1-2). En un partido espeso, Leo Messi (1 gol y 1 asistencia) y Luis Suárez (1 gol) desequilibraron la contienda. Nada nuevo bajo el sol de LaLiga que los blaugrana dominan con puño de hierro gracias a la contundencia de la que, tal vez, sea la sociedad atacante más potente de Europa: el Messi-Suárez FC.

Sus números son definitivos. Messi domina la clasificación del Pichichi con 16 goles, seguido por su 'socio' Suárez que ha marcado 12. En total, 28 dianas que representan el 56% de las 50 que ha sumado el Barça y que convierten al equipo de Ernesto Valverde en el más goleador de LaLiga, con diferencia: Su inmediato seguidor, el Sevilla, se queda en los 31 goles; y el Levante, en los 30.

PODER OFENSIVO BLAUGRANA

Sin embargo, la auténtica dimensión de las estadísticas de Messi y Suárez se percibe cuando se contrastan, no ya con otros jugadores (el tercero en el Pichichi es Stuani con 11 goles), sino con los demás equipos, pues al margen del propio FC Barcelona, solo Sevilla y Levante tienen más 'pólvora' que las dos estrellas blaugrana en la clasificación de Goles a Favor.

Entre el argentino y el uruguayo han sumado los mismos 28 tantos que el Celta (a falta de su partido contra el Athletic Club), el cuarto equipo más efectivo del campeonato; y mejoran las cifras del Real Madrid y del Atlético, que han conseguido 26 dianas cada uno en las 18 jornadas disputadas hasta ahora. 

En una clasificación imaginaria, el Messi-Suárez FC compartiría la cuarta posición con el conjunto gallego , por delante de 16 de los equipos de LaLiga de Primera División.    

MESSI IGUALA A CUATRO EQUIPOS

La comparación es todavía más sangrante si se comparan por separado los números de Leo Messi con los clubes de LaLiga: El genio de Rosario ha conseguido tantos goles como las plantillas al completo de Valencia, Valladolid, Leganés y Athletic Club (a falta del partido contra el Celta), que se quedan en los 16 goles en las 18 jornadas disputadas.

Messi ha repartido sus goles en 10 de los 16 encuentros que ha jugado en LaLiga, mientras que Luis Suárez los consiguió en 8 de sus 17 partidos. Valverde y el Barça han podido contar con, al menos, uno de los tantos de la 'dupla' en 13 de las 18 jornadas. 

Desde que llegó al Camp Nou, Luis Suárez ha mostrado una química casi perfecta con Leo Messi, fuera y dentro de los terrenos de juego y los éxitos del Barça se han cimentado, en buena parte, en esta dupla. El 'D10S' ha conseguido 16 goles y 11 asistencias y 'El Pistolero' 12 tantos y 4 pases de gol.

Basta con repasar las cuatro anteriores campañas para corroborar su complicidad como tándem goleador, teniendo en cuenta además que en la primera (2014/15) 'Luisito' no pudo jugar el primer tercio de la Liga por la sanción de la FIFA. En este ciclo, Messi ha sumado dos Bota de Oro (2016/17 y 2017/18) y Luis Suárez una (2015/16):

TEMPORADA MESSI SUÁREZ TOTAL
2014/15 43 16 59
2015/16 26 40 66
2016/17 37 29 66
2017/18 34 25 59
2018/19 16 12 28

BENZEMA Y BALE NO RESISTEN LA COMPARACIÓN

La superioridad del Barça y su dupla Messi-Suárez en el capítulo goleador resulta especialmente sangrante en el caso del Real Madrid. Florentino Pérez y sus hombres de confianza no supieron calibrar el alcance del traspaso de un 'killer' como Cristiano Ronaldo.

La apuesta por Gareth Bale y Karim Benzema ha resultado un fiasco. El galés y el francés han demostrado que no tienen la personalidad o el compromiso necesarios para liderar el proyecto; y lo más preocupante para Santiago Solari: la 'pólvora' para replicar a Leo y Luis. Benzema ha aportado 7 goles y 3 asistencias y Bale 4 dianas y 3 pases de gol.

Es decir, sumando sus estadísticas, quedan por detrás de los dos delanteros blaugrana por separado. Mientras a mil kilómetros de Madrid, en Turín, con sus 14 goles Cristiano Ronaldo mantiene su eficacia habitual y es el 'capocannoniere' provisional de la Serie A. Eso sí, dos menos que Messi...