Messi se ofreció a Guardiola para ir al City

Fue durante la crisis entre Leo y el Barça que desembocó en el envío del burofax por parte del jugador

Tanto el técnico como el futbolista estaban frustrados por la traumática fase final de Lisboa de la Champions 2019/20

¡La última genialidad de Messi en la MLS! Asistencia perfecta para el gol de Jordi Alba

Otra vez Messi dejó destellos de su magia en Estados Unidos, esta vez con un pase milimétrico para Jordi Alba, que acbaría convirtiendo el gol / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Leo Messi se ofreció a Pep Guardiola para fichar por el Manchester City en el verano de 2020, cuando estalló la crisis entre el argentino y la directiva del FC Barcelona presidida por Josep Maria Bartomeu y que cristalizó en el envío de un burofax por parte del delantero argentino solicitando su salida del Camp Nou.

Así lo explica el periodista Martí Perarnau en su libro 'Dios salve a Pep'. Una obra en la que, como es habitual en él, el autor aúna el profundo conocimiento con una narrativa ágil para realizar la crónica de los siete años de Pep Guardiola al frente del Manchester City, como ya antes repasó sus etapas en el Barça y en el Bayern Múnich en 'Herr Pep y en 'Pep Guardiola. La metamorfosis'.

El sueño del reencuentro Pep - Leo en el Manchester City

En el capítulo titulado "Yo solo quiero romperla", el autor sitúa la acción en agosto de 2020. "Un WhatsApp de Sergio Agüero ha disparado las alerta en el club: 'Atentos, pueden pasar dos cosas. Leo me ha preguntado hasta cuándo tiene contrato Pep con el City".

Guardiola regresaba a Manchester después de ser derrotados por el Olympique de Lyon en la Champions 2019/20 durante la fase final disputada en Lisboa en la que el Barça encajó el doloroso 2-8 frente al Bayern Múnich unos días antes, el 14 de agosto. Todo ello, en el marco de un mundo condicionado por la pandemia de la Covid 19 y las restricciones asociadas.

guardiola-messi

Guardiola y Messi marcaron una época de éxitos en el Barcelona / SPORT.es

Fue entonces cuando Pep releyó el mensaje, aunque no supo calibrar el alcance del mismo cuando aterrizó en el aeropuerto de El Prat de Barcelona y recibió él mismo otro mensaje: "Hola Pep, ¿Cómo estás?". Es del propio Leo Messi, que dolido por la humillación de Lisboa, "tiene la decisión tomada. Se va. Y quiere saber si se puede reencontrar con su maestro. Ha tomado la iniciativa".

Martí Perarnau explica que se produjo un encuentro al día siguiente en el domicilio de Guardiola en Barcelona, el segundo desde que el técnico había dejado el Barça en 2012. Y es entonces cuando el argentino le transmitió su deseo de volver a jugar a sus órdenes. "Míster, yo solo quiero romperla", dice Leo.

Messi transmite al entrenador del Manchester City sus diferencias con los directivos del Barça y en especial con el entonces presidente Josep Maria Bartomeu, por el que se siente "engañado y traicionado". "Llueve mucho en Manchester", le contestó Pep, antes de charlar durante horas sobre el asunto.

Guardiola se mostró dispuesto a prorrogar su contrato con el City si se realizaba la operación que debería ser comandada por Ferran Soriano, director ejecutivo del club de Manchester, y Jorge Messi, padre y representante del futbolista. El principal obstáculo, que le queda un año de contrato con el Barça, blindado por una cláusula de 750 millones de euros.

La conversación clave entre Messi y Guardiola

Es bien conocido el final de la historia, pero el libro de Martí Perarnau deja este breve, pero suculento diálogo para cerrar el capítulo:

-En Manchester entrenamos muy duro...

-Entrenaré duro, no me preocupa.

-Y continuo haciendo largas charlas tácticas. Quizás te aburras...

-Aguantaré. Aguantaré todo lo que hagas.

-Leo, nos hemos hecho mayores. Quizás ya no nos soportamos.

-Pep, yo solo quiero romperla.