Messi, inmune al 'frío' de diciembre

Messi puso el lazo a su antológica actuación con un gol 'made in Leo'

Leo Messi firmó el 2-0 ante el Dortmund para redondear otra noche de magia argentina / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

La espectacular y extensa estadística que Leo Messi acumula con el FC Barcelona ofrece infinidad de curiosidades y singularidades. Una de ellas, en los partidos jugados por el crack en los meses de diciembre: 58 encuentros oficiales y... ¡una sola derrota! El capitán azulgrana cumple hoy 15 años sin conocer el KO en el último mes del año, en el que acumula 47 victorias, 10 empates, 1 derrota, 46 goles y 3 títulos.

Messi jugó su primer partido en un mes de diciembre contra el Málaga en el Camp Nou (4-0). Era el 4 de diciembre de 2004 y fue la cuarta vez que defendió los colores del primer equipo. Fue suplente y jugó solo los últimos 8 minutos. Su quinto partido oficial, el día 7 de diciembre de 2004, significó su debut en Champions League. Frank Rijkaard lo alineó por segunda vez desde el inicio. La primera titularidad se la brindó el 27 de octubre en un partido de Copa contra la Gramenet (1-0).

El entonces dorsal 30 del Barça se alineó contra el Shakhtar Donetsk en Ucrania como delantero centro, arropado por Van Bronckhorst (por banda derecha) y Verdú (izquierda). Perdió 2-0. El partido, en el que debutaron Javito Rodri, tenía una importancia relativa al estar clasificado ya el FC Barcelona para los octavos de final, aunque no como primero de la fase de grupos. Fue, también, la primera vez que Messi completó un partido con los mayores.

Desde esa derrota, de la que hoy se cumplen 15 años, Messi no ha vuelto a doblar la rodilla en partidos jugados en diciembre. Es más, de los 56 en los que ha participado tras perder contra el Shakhtar Donetsk, ha ganado 46 y ha empatado 10. Encadenó una racha de 14 victorias consecutivas desde el 9 de diciembre de 2007 al 18 de diciembre de 2010.

Goles

De todas formas, los goles de Messi en diciembre se hicieron esperar. No llegaron hasta el decimotercer partido, contra el Real Madrid (2-0) en el Camp Nou, un duelo en el que el rosarino disfrutó de su titularidad número 100. Fue el 13 de diciembre de 2008, en su partido oficial 129. Un gol que la afición conserva en la retina porque llegó en tiempo agregado, bajo la lluvia y después de que el genio elevara el balón ante la salida de Casillas después de recibir de Henry. El central Cannavaro, que trató de evitar la perfecta parábola que trazó el balón, acabó chocando contra el poste.

En diciembre Messi ha firmado 2 hat-tricks (Espanyol y Levante) y 11 dobletes (Deportivo, Osasuna -dos ocasiones-, Real Sociedad, Santos, Athletic, Betis, Córdoba -en otras dos-, Atlético Madrid y Espanyol), además de anotar 46 goles. Su mejor diciembre fue el de 2012 con 9 dianas. No vio puerta en los de 2006 (no jugó por lesión), 2007 (jugó tres partidos) ni 2013 (no jugó por lesión).

Lanzado

El actual mes de diciembre no ha podido empezar mejor para el mejor jugador del mundo. El domingo 1 firmó el tanto de la victoria del FC Barcelona en el Wanda Metropolitano (0-1) contra el Atlético de Madrid y, un día después, el lunes 2, fue distinguido en París con su sexto Balón de Oro, convirtiéndose en el jugador de fútbol que más veces ha sido premiado con el prestigioso trofeo a nivel individual. Messi no acusa los rigores invernales del último mes del año. Está en otro plano. Y su espectacular estadística lo recuerda.