¡Messi conquista el Wanda!

Messi. Ter Stegen. Victoria. En ese orden

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Mantuvo el liderato de la Liga el Barça en el Wanda Metropolitano: lo hizo con una agónica victoria, la primera de su historia en el nuevo estadio del Atlético, que llevó la firma de Leo Messi, autor del único gol del partido tras culminar un contragolpe impecable. 

121659

LaLiga Santander

0
1
Alineaciones
Atlético de Madrid
Oblak, Trippier, Felipe, Hermoso, Saúl, Correa (Lemar, 72'), Thomas, Herrera (Lodi, 86'), Koke, Joao Félix (Vitolo, 65'), y Morata.
FC Barcelona
Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué (Umtiti, 82'), Lenglet, Junior, De Jong , Arthur (A. Vidal, 72'), Rakitic, Messi, Suárez y Griezmann.

Más que nunca, la inspiración del argentino rescató al Barça, que fue creciendo en el partido a medida que avanzaban los minutos: de un mal arranque, el equipo azulgrana pasó a controlar el partido, aunque el Atlético, siempre incisivo, vendió muy cara su derrota.

No hubo sorpresas en la alineación de Valverde, que apostó por Lenglet como pareja de Piqué en el centro de la defensa y por Arthur para completar el engranaje del centro del campo. 

Sin embargo, al Barça le costó meterse en el partido: le superó la arrebatadora intensidad del Atlético, un equipo febril, contagiado de la energía de su entrenador, que apretó de lo lindo en el centro del campo. 

En los primeros compases, el Atlético tuvo todo lo que le faltó al Barça: intensidad y anticipación, despliegue físico y ganas de complicarle la vida al rival. El Barça salió a verlas venir, con un centro del campo inexistente (a Busquets siempre se le echa de menos), sin capacidad de recuperación ni de creación. 

El Atlético estuvo a punto de cantar gol en el minuto 7, cuando Hermoso aprovechó un mal rechace de De Jong para enviar un remate al palo de Ter Stegen. Poco después, Morata también volvió a poner a prueba al portero alemán del Barça, nuevamente un seguro de vida. 

Con Joao Felix inspirado, escoltado por un centro del campo muy 'currante', el Atlético apretó las tuercas al Barça: Hermoso dispuso de un remate a bocajarro que parecía gol. Lo evitó Ter Stegen, siempre en su sitio, siempre atento. 

Un Barça ausente

No hubo noticias del Barça durante la primera media hora de partido: el equipo azulgrana se quedó congelado durante los primeros minutos, encerrado en su área, sin el balón y a merced del rival, un mero ejercicio de supervivencia frente a un Atletico mucho más enchufado.

El Barça empezó a respirar con cierto alivio cuando Messi estiró al equipo, robando un balón en la medular y generando un contragolpe culminado por Rakitic, que llegó demasiado forzado al remate ante Oblak. 

Poco después, Luis Suárez probó suerte con un potente disparo de media distancia: sin demasiado brillo, y más por orgullo que por juego, el Barça se sacudía el dominio del Atlético. 

El Atlético no renunció al partido: un córner botado por Trippier permitió a Morata poner a prueba a Ter Stegen, más fiable que nunca. El Brça respondió también a balón parado, cuando Piqué remató al larguero un córner botado por Arthur.

De menos a más

El arranque de la segunda parte confirmó la mejoría del Barça, que se adueñó del partido, aunque sin contar con grandes ocasiones: un disparo tímido de Griezmann y algún intento esporádico de Messi en la zona de tres cuartos. El Barça dominaba, pero Oblak vivía relativamente tranquilo. 

Al Barça le faltó profundidad por bandas y y capacidad para hacer daño por dentro: los interiores -De Jong y Arthur- estuvieron más pendientes de no perder la posición que de generar peligro. Griezmann y Suárez se desesperaban, reclamando balones que nunca llegaban. 

Tampoco a la contra hubo manera de batir a Oblak: Sergi Roberto condujo un contragolpe por su banda y buscó a Suárez, pero el remate del uruguayo, demasiado forzado, acabó manso en las manos del meta del Atlético. Griezmann también tuvo la suya, tras una contra brillantemente orquestada por Messi (¡cómo aguantó el argentino las tarascadas del rival!), pero su remate se fue demasiado alto. 

El Atlético respondió con tesón, buscando el gol: lo rozó en una acción de Morata en el área que Sergi Roberto rechazó como pudo, estrellando el balón en el cuerpo de Ter Stegen. 

Messi, siempre Messi

En el vértigo del final del partido, un nombre volvió a elevarse por encima del resto: Messi, que este lunes logrará su sexto Balón de Oro en París, firmó un contragolpe perfecto. Vertical, imparable, el argentino condujo el balón hasta el borde el área de Oblak, buscó a Suárez, que le devolvió la pared para que el '10' rematase a gol.

Faltaban cinco minutos para el final y el Atlético no tuvo capacidad de respuesta: el Barça se llevó una victoria trabajada y muy sufrida del Wanda, la primera de su historia en el nuevo estadio colchonero. Messi, que no había marcado en el Wanda, dejó su sello y mantiene líder al Barça.