Messi, goleador y asistente

El gol no guarda secretos para Leo. Además de ser el mejor especialista, es el mejor 'fabricante'

D. Salinas

Leo Messi, además de ser el máximo goleador de la Liga (15 tantos), es también el jugador que más asistencias de gol ha dado (7), al igual que Pedro Munitis (Racing) y Jesús Navas (Sevilla). Unas cifras que hablan del papel determinante que está jugando, una temporada más, el delantero argentino del FC Barcelona, que ha marcado en 9 de los 17 que ha jugado en el campeonato de la regularidad. Y en estas 9 anotaciones ha firmado un 'hat trick', cuatro dobletes y en cuatro partidos ha marcado un gol.

El crack barcelonista, además, es el máximo artillero de la Liga como visitantes con 9 goles, por delante de Villa (Valencia) y Soldado (Getafe), ambos con 6. También, Messi es el mejor goleador del campeonato con la pierna izquierda con 11 goles, una cifra muy superior a la que han conseguido Mata (Valencia), Duda (Málaga) y Rossi (Villarreal), todos con 5. El promedio del argentino es de un gol con la zurda cada 125,4 minutos. Messi, igualmente, es el mejor goleador tras una jugada colectiva. En esta modalidad ha convertido 12 goles (uno cada 115 minutos). Le siguen en esta clasificación Villa (10, uno cada 176,3 minutos) y Aduriz, Higuaín e Ibrahimovic (todos con 7).

Saliendo como suplente, es Ibrahimovic el mejor goleador del campeonato con 3 dianas, como Medujanin (Valladolid). Con 2 está Messi y 11 jugadores más.

XAVI, ASISTENTE DE LUJO

Por otra parte, el también barcelonista Xavi Hernández, lidera la tabla de máximos asistentes con 54 pases de gol, uno cada 32,3 minutos. Siguen al catalán Pedro León, del Getafe (53) y Jorge López, del Zaragoza (41). El buen desempeño del egarense es otra de las claves que explican el excelente momento del equipo de Pep Guardiola.