La mejora debe ser inmediata

Tras una mala primera parte y mejorar en la segunda, el Barça ha cedido otro empate a domicilio. Y ya van cuatro en la Liga

Los de Xavi deben reaccionar ante los tres partidos consecutivos que les esperan: Oporto, Atlético de Madrid y Girona

Resumen, goles y highlights del Rayo Vallecano 1 - 1 FC Barcelona de la jornada 14 de LaLiga

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça ha jugado este mediodía mejor que en Anoeta y en Montjuïc contra el Alavés, pero a diferencia de entonces, no ha sido capaz de ganar en Vallecas. Posiblemente, porque al equipo de Xavi se le atraganta el Rayo. Desde que el de Terrassa se sienta en el banquillo del Barça, su equipo no ha ganado ni una sola vez a los madrileños en cinco enfrentamientos.

Dos puntos más perdidos a domicilio y ya van ocho en catorce jornadas. Cuatro empates contra equipos que, de entrada y cuando empieza el campeonato, luchan por evitar el descenso: Getafe, Mallorca, Granada y Rayo. Menos de la mitad de los partidos que ha jugado el Barça lejos de Montjuïc son los que ha logrado ganar. Tres de siete. Demasiada ventaja para los otros equipos que luchan por el título con los azulgranas. El Real Madrid puede alejarse hoy a cuatro puntos si gana en Cádiz y el Girona a seis si hace lo mismo el lunes en Montilivi ante el Athletic.

Frenkie de Jong volvió al equipo en Vallecas

Frenkie de Jong volvió al equipo en Vallecas / Valentí Enrich

Debe mejorar mucho el Barça en su juego si quiere revalidar el título que ganó la temporada pasada con una superioridad abismal. En Vallecas, ha vuelto a regalar la primera parte. Como ha explicado el propio Xavi tras el partido, no es ese el camino. De hecho, son muchos los partidos en los que los azulgranas empiezan por detrás en el marcador. Y no siempre se puede remontar. Les pasó en Mallorca, Granada, Vallecas y en Montjuïc contra el Celta y el Alavés. Pudieron sumar los tres puntos en los dos partidos jugados en casa, pero en ninguno de los disputados a domicilio.

Partidos claves

Y esa mejora que reclama el propio Xavi debe llegar de inmediato. Porque al Barça le esperan tres partidos consecutivos muy importantes en Montjuïc. El primero, el próximo martes ante el Oporto. Tras el inexplicable tropiezo en Hamburgo contra el Shakhtar, es obligatorio ganar para amarrar la clasificación para los octavos de final y evitar tener que jugar con urgencias el último partido en Amberes. El técnico lo sabe. Posiblemente por ello, jugadores como Araujo, Koundé, Gündogan o Joao Félix han iniciado el partido de Vallecas en el banquillo.

Pero tras el trascendental partido europeo, visitarán el Olímpic Lluís Companys dos de los equipos que luchan por el título con el Barça, el Atlético de Madrid y el Girona. Sumar tres puntos en estos enfrentamientos directos será fundamental no solamente a efectos de clasificación, también para recuperar sensaciones y remontar el vuelo antes de las fiestas de Navidad.

Para conseguirlo, Xavi ha podido sumar a la causa a Frenkie de Jong. El neerlandés, tras dos meses alejado de los terrenos de juego, ha podido aguantar los noventa minutos a un nivel aceptable. También ha tenido buenos minutos Pedri, otro jugador recuperado tras una larga ausencia. Todos van a ser necesarios para levantarse.