La mejor defensa de la Liga, a precio de saldo

El Barça solo ha pagado por Koundé y Ronald Araujo

Christensen, Eric Garcia y Marcos Alonso han llegado a coste cero y Sergi Roberto y Balde han subido de la cantera

Araujo: "Vamos a pelear por la Champions"

Ronald Araujo atendió a los medios de comunicación en Los Ángeles tras el primer entrenamiento de la gira / Ferran Correas / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

El Barça cerró la pasada Liga como el equipo con menos goles encajados. El conjunto blaugrana sólo recibió 20 tantos, trece menos que los 33 encajados por el Atlético, segundo equipo más firme, defensivamente hablando, del campeonato. Además de conseguir su primer Trofeo Zamora, Marc André Ter Stegen igualó el récord europeo de porterías a cero estabiecido por el portero del Deportivo, Paco Liaño, la temporada 93-94 con 26.

El Barça dejó su portería a cero en 26 de los 38 partidos disputados. Una solidez defensiva que apenas se había visto en 'can Barça' a lo largo de su historia por obra y gracia de Xavi Hernández, que supo construir una defensa granítica con Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde como actores principales y Sergi Roberto, Eric Garcia, Marcos Alonso y Jordi Alba como secundarios.

Lo más llamativo es que el Barça ha confeccionado la mejor defensa de la Liga a precio de saldo. El club blaugrana desembolsó 50 millones el pasado verano por Koundé, que podrían llegar a ser 55 con las variables acordadas, y 1,7 por Araujo en 2018 que podrían acabar siendo 6,7 si se cumplen todas las variables. El resto han salido de la cantera o han llegado a coste cero.

En el primer caso tenemos a Sergi Roberto y Alejandro Balde. En el segundo, a Christensen, Eric Garcia y Marcos Alonso, que llegó dentro de la operación que llevó a Pierre Emerick Aubameyang al Chelsea por 12 millones. El último, Jordi Alba, rescindió su contrato con el Barça al acabar la temporada y todo apunta a que se reunirá con Sergio Busquets, Leo Messi y, probablemente, Luis Suárez en el Inter Miami.

Resumiendo, que la mejor defensa de la Liga sólo le ha costado al Barça 51,7 millones que pueden acabar siendo 61,7. Dicho de otra forma algo menos de la mitad de lo que le ha costado al Real Madrid la suya. Y eso que en las dos últimas campañas se ha hecho con los servicios de David Alaba y Antonio Rüdiger a coste cero. Tampoco desembolsó un euro por Nacho, surgido de la cantera. En cambio, Eder Militao costó 50 millones y Ferland Mendy 48, que podrían ser 53 sumando las variables. A ello hay que sumar los 6,5 millones que costó recomprar a Dani Carvajal del Schalke. En total, 104,5 millones que pueden acabar siendo 109,5.