El 14 de mayo, el día más fetiche para el Barça

Luis Enrique conquistó su segunda Liga un 14 de mayo

Luis Enrique conquistó su segunda Liga un 14 de mayo / EFE

German Bona

German Bona

El 14 de mayo no es un día cualquiera para la historia del Barça. En estas fechas primaverales es cuando se deciden los títulos, con la triste excepción de este año por la pandemia del coronavirus, y el club azulgrana puede presumir de haber conquistada nada más y nada menos que tres Ligas y una Recopa tal día como hoy. A estos títulos hay que sumar otros mucho más antiguos, como el Campionat de Catalunya de 1905, la Copa de los Pirineos de 1911 o el Campeonato de España de 1922.

Pero sin duda, si se recuerda el 14 de mayo es por estos titulos:

14 de mayo de 1994: La última Liga de Johan Cruyff

Uno de los campeonatos más recordados en la historia del barcelonismo porque se decidió en el último instante. El Barça, como ya había ocurrido en años anteriores, no dependía de sí mismo, todo estaba a favor del Deportivo, pero Djukic falló un penalti decisivo.

En el Camp Nou, con los auriculares puestos y la radio a toda marcha, nadie daba crédito. El Barça goleó 5-2 al Sevilla y Cruyff conquistó su cuarta Liga consecutiva.

14 de mayo de 1997: La Recopa de Robson y Ronaldo

Bobby Robson tuvo la dificilísima misión de sustituir a Johan Cruyff y logró salir airoso. Tres títulos en una temporada, el más importante la Recipa conquistada en Rotterdam ante el París Saint-Germain.

El Barça se impuso por 1-0 con un solitario gol de penalti de Ronaldo en el minuto 37 de partido. La cuarta Recopa de la historia para los azulgranas, el equipo con mejor palmarés de la extinta competición. Después, llegaría otro recordado título, la Copa del Rey conquistada en el Santiago Bernabéu ante el Betis y el himno del Barça sonando a todo trapo por megafonía por obra y gracia de Joan Gaspart.

14 de mayo de 2005: Frank Rijkaard se estrena

El Barça logró romper una sequía en el campeonato de la regularidad que ya duraba cinco años. Y lo hizo con superioridad, a falta de dos jornadas y sumando 84 puntos, récord en ese momento de puntuación. Fue en la segunda temporada de Frank Rijkaard en el banquillo.

Un gol de Samuel Etoó en el feudo del Levante fue suficiente para lograr el punto que se necesitaba y nivelar a los 60 minuitos el tanto del local Rivera a los 34'.  Fue la decimoséptima Liga que se fue a las vitrinas del club.

14 de mayo de 2016: 'Hat trick' de Luis Suárez para ser campeón en la última jornada

La segunda Liga de Luis Enrique fue emocionante, pues el Barça fue cediendo su ventaja hasta llegar a la última jornada con la obligación de derrotar a un descendido Granada. Cumplieron los pronósticos los azulgranas gracias a un 'hat trick' de Luis Suárez, que acabó Bota de Oro gracias a sus 40 dianas.

El Barça necesitó sumar 91 puntos para alzar su vigesimocuarta Liga, que unida a la Copa del Rey lograda tras vencer 2-0 al Sevilla, dio pie al séptimo doblete de la historia del club.