Los alirones en el Ciutat de València

14 de mayo de 2005. El éxtasis de Ronaldinho después de ganar la Liga en el Ciutat de València. Inolvidable

14 de mayo de 2005. El éxtasis de Ronaldinho después de ganar la Liga en el Ciutat de València. Inolvidable / EFE

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona regresa al Ciutat de València, el único campo junto al Vicente Calderón en el que ha cantado dos alirones de Liga. Un escenario en el que mañana tratará de seguir haciendo historia y seguir con el objetivo de finalizar el campeonato sin derrotas.

En el feudo del Levante, desde que el equipo ‘granota’ regresara a Primera la temporada 2003-04, el Barça no ha perdido ningún partido de Liga (cinco victorias y cuatro empates) y ha ganado dos torneos de la regularidad: 2005 y 2011. Ambos después de sumar un punto (1-1), en la jornada 36 y dejando al Real Madrid a 6 puntos de distancia.

seis años después

El sábado 14 de mayo de 2005 el barcelonismo estalló de alegría. La Liga, la número 17 para el Barça, regresó a las vitrinas del club catalán seis años después (la última se ganó en 1999, en Vitoria y con Louis van Gaal en el banquillo). La alegría fue indescriptible.

El barcelonismo recuperó el orgullo y la alegría. Ronaldinho y compañía lo habían conseguido en la segunda temporada del genio brasileño como azulgrana. Eto’o, de cabeza, que nunca fue su fuerte, firmó el gol que dio la Liga en el minuto 60. “Desde que llegué al Barça la suerte me persigue”, dijo el camerunés, que en su primera temporada se proclamó campeón. Canaletes calentó motores y, al día siguiente, la afición tomó las calles de Barcelona. Cerca de un millón de personas quisieron ver a sus ídolos en la rúa de los campeones. 

La fiestón terminó en el Camp Nou con una apoteosis culé en la que hubo de todo. Incluso una salida de tono a cargo de Eto’o: “¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!”, soltó el azulgrana (seis veces) micro en mano. Carnaza para la prensa madrileña… Samuel, ni 24 horas después, reconoció su error y pidió perdón: “De los errores también se aprende; escupí en el plato que me dio de comer. Mi intención no era insultar a nadie”. Y es que el Real Madrid fue el equipo que lo trajo a Europa.

fotocopia

El miércoles 11 de mayo de 2011 se repitió la historia. Alirón (el número 21 del Barça), mismo escenario, mismo resultado y misma diferencia respecto al Real Madrid. En esta ocasión fue el Barça de Pep Guardiola el que se proclamó tricampeón en el Ciutat de València (venía de ganar la Liga 2008-09 y 2009-10).

Aunque la afición azulgrana se había acostumbrado a ganar, lo celebró  igual, con pasión, euforia y alegría indescriptible. Canaletes vivió los prolegómenos de la fiesta, como siempre. Después, la rúa. Aquella en la que Dani Alves se tocó con una boina de los Mossos y Abidal con un gorro de la Guàrdia Urbana.

El fin de fiesta, como en 2005, lo acogió el Camp Nou. El grito de ‘guerra’ fue el famoso “¿Por qué?” de Mourinho después del 0-2 del Barça al Madrid en las semifinales de la Champions League. Los mensajes de los jugadores fueron reivindicativos, especialmente el del capitán Carles Puyol: “Nos han atacado por todos lados y seguirán inventando, pero debemos seguir a lo nuestro, que es jugar al fútbol”.